La construcción del metrocable Picacho fue adjudicada, cable que beneficiará a 420 mil personas, especialmente de las comunas Castilla y Doce de Octubre.
La Unión Temporal UT Metrocable Línea P, conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S., será la encargada de realizar el diseño y de ejecutar la construcción de la obra civil, el suministro electromecánico, el montaje y la puesta en funcionamiento del metrocable Picacho o Línea P, en la zona noroccidental de Medellín. La obra será financiada por la Alcaldía de Medellín. El presupuesto total es de $298 mil millones. El plazo de ejecución será de 18 meses.
Beneficios del metrocable Picacho
El metrocable Picacho o Línea P beneficiará especialmente a las comunas Castilla y Doce de Octubre, de la zona noroccidental de Medellín.
El sistema tendrá 2 mil 800 metros de longitud y contará con cuatro estaciones. La primera es Acevedo, la cual se ampliará para convertirse en una estación multimodal. La segunda estación se construirá dentro del Sena de Pedregal. La tercera se levantará cerca de la biblioteca Gabriel García Márquez, del Doce de Octubre, y la última estará junto al CAI periférico del barrio El Progreso N° 2, desde donde se observa toda la ciudad y está en cercanías del cerro El Picacho.
La obra beneficiará a un total de 420 mil personas y directamente a 160 mil habitantes de 37 barrios.
El metrocable representará ahorro de tiempo y dinero para los usuarios y la posibilidad de disfrutar de más de 30 mil metros cuadrados de espacio público alrededor de las estaciones.
El sistema tendrá una capacidad de 4 mil pasajeros cada hora -por sentido-.
Los pasajeros tardarán 11 minutos y 7 segundos para transportarse entre Acevedo y la última estación en El Progreso.