Al finalizar 2019 se espera que entre 50 y 60 vehículos estén rodando por las calles de Medellín. El 1° de octubre se abre la segunda convocatoria para aplicar a los subsidios y financiamiento de los taxis, que entran por reposición y no por cupos nuevos.

Jorge Humberto Mesa es taxista en Medellín hace 25 años. Una labor que le ha servido para mantener a su familia y educar a sus hijos. Él es uno de los primeros cuatro conductores que tiene el privilegio de manejar los taxis eléctricos que llegaron a la ciudad como parte de la transformación a la movilidad sostenible.

El taxista, afiliado a la empresa Coopebombas, fue uno de los primeros 95 beneficiarios en la reposición de los vehículos de combustión a gasolina por uno cero emisiones. Mediante un subsidio de $18´300.000 que otorga EPM, el apoyo de cooperativas de taxis y el esfuerzo de los conductores se está generando este cambio.

“Le estamos apostando al medio ambiente y a una combustión limpia; en cuanto al carro que es automático y se evita uno el desgaste por los tacos. Es muy confortable y responde muy bien en las lomas, además del ahorro en combustible que es muy significativo”, señaló Jorge Humberto.

Luego de una convocatoria dirigida a este gremio transportador se ofrecieron los subsidios a los interesados, que debían contar con el cupo para el rodamiento. Este proceso no aplica para la incorporación de nuevos vehículos, aclararon las autoridades de Movilidad en la ciudad.

En Medellín ya circulan taxis eléctricos