Al finalizar 2019 se espera que entre 50 y 60 vehículos estén rodando por las calles de Medellín. El 1° de octubre se abre la segunda convocatoria para aplicar a los subsidios y financiamiento de los taxis, que entran por reposición y no por cupos nuevos.
Jorge Humberto Mesa es taxista en Medellín hace 25 años. Una labor que le ha servido para mantener a su familia y educar a sus hijos. Él es uno de los primeros cuatro conductores que tiene el privilegio de manejar los taxis eléctricos que llegaron a la ciudad como parte de la transformación a la movilidad sostenible.
El taxista, afiliado a la empresa Coopebombas, fue uno de los primeros 95 beneficiarios en la reposición de los vehículos de combustión a gasolina por uno cero emisiones. Mediante un subsidio de $18´300.000 que otorga EPM, el apoyo de cooperativas de taxis y el esfuerzo de los conductores se está generando este cambio.
“Le estamos apostando al medio ambiente y a una combustión limpia; en cuanto al carro que es automático y se evita uno el desgaste por los tacos. Es muy confortable y responde muy bien en las lomas, además del ahorro en combustible que es muy significativo”, señaló Jorge Humberto.
Luego de una convocatoria dirigida a este gremio transportador se ofrecieron los subsidios a los interesados, que debían contar con el cupo para el rodamiento. Este proceso no aplica para la incorporación de nuevos vehículos, aclararon las autoridades de Movilidad en la ciudad.