La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, sugiere unas acciones efectivas para contribuir al éxito de esta jornada por el planeta. También la Secretaría del Medio Ambiente indicó que esta fecha cobra especial importancia dentro de las acciones que se adelantan para mejorar la calidad del aire.

El martes 24 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Tierra (22 de abril), se llevará a cabo en la ciudad y corregimientos de la ciudad el día sin carro y sin moto, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Con el motivo de aportar a la movilidad en la ciudad, y al mismo tiempo facilitar el funcionamiento normal de las empresas y negocios comerciales en ese día, la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, brinda un conjunto de recomendaciones.

“Invitamos a todas las empresas para que estén preparadas y se mitigue ese impacto que pueda tener el día sin moto y sin carro. En ese sentido les recomendamos que programen con tiempo la logística de distribución de cargue y descargue, promuevan al interior de las organizaciones el uso del transporte público y los diferentes medios de transporte sostenibles, flexibilicen los horarios de ingreso y salida de sus empleados con el objetivo de facilitar también la movilidad de ellos a sus hogares y sitios de trabajos; y en los casos que lo ameriten, permitirles el teletrabajo”, afirmó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo de Económico de Medellín.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico sugiere además a los restaurantes y cafés, y en general a los establecimientos de consumo de alimentos, establecer horarios extendidos en el día sin carro y sin moto.

“La idea es que como ciudad estemos unidos, celebrando y conmemorando el Día de la Tierra y en ese sentido podamos desarrollar todas las actividades económicas y que permiten el empleo y la competitividad de la ciudad, sin que esta jornada impacte negativamente el desarrollo empresarial”, agregó Galeano Rojo.

La funcionaria también señaló que “estuvimos conversando con el director de Fenalco, Jorge Ignacio Soto, y nos manifestó que entendían que la ciudad debe conmemorar el Día de la Tierra y que Fenalco acompaña al Municipio en la realización de estas iniciativas”.

Por otra parte, el Secretario del Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, resaltó que esta fecha cobra una especial importancia teniendo en cuenta el esfuerzo que viene haciendo la administración municipal en mejorar la calidad del aire de Medellín. “No hemos bajado la guardia, seguimos trabajando en la calidad del aire de la ciudad, seguimos con controles en las vías y las terminales de buses. Cada vez estamos más comprometidos buscando soluciones en pro del medio ambiente”, dijo el funcionario.