UN METRO HECHO A LA MEDIDA DE MEDELLÍN.

A las 6 de esta tarde de hoy, después de que el presidente Ernesto Samper Pizano inaugure el Metro de Medellín, el pito del tren sonará entre la ciudad, por donde años atrás cruzaron un tranvía tirado por mulas y locomotoras de carbón.

No hay texto alternativo automático disponible.A esa hora, en un día histórico para los antioqueños, contra viento y marea empieza su operación comercial el más moderno y cómodo sistema de transporte masivo del país.

Este primer viaje estará enmarcado por un techo de luces formado por bombillas multicolores que se extenderá por el corredor del río, en un anticipo del tradicional alumbrado navideño que cada año convierte a Medellín en la ciudad luz del país.

Juegos pirotécnicos, bandas musicales en cada una de las 14 estaciones del Tren Metropolitano y un espectáculo musical en el recordado Parque de San Antonio serán otros de los actos con los cuales los medellinenses celebrarán la llegada del Metro.

Aunque tardó más de lo previsto y costó más de lo estimado, el Metro es una bella realidad que culebrea sobre una enorme arquitectura de cemento a lo largo del Valle de Aburrá, resplandeciente en su blancura de metal y con vivos colores amarillo y verde en sus costados.

La metromanía invadió a Medellín y la ciudad está tomada por el Metro, que no sólo se metió en su centro urbano, sino también en el propio corazón de las gentes.

El nuevo atractivo de la ciudad ha generado diversos comentarios en todos los rincones de la ciudad.

Según algunos, no faltará que los revendedores de boletas del Atanasio Girardot se trasladen a las estaciones para negociar los tiquetes, ante la falta de entusiasmo que despierta el último clásico del año entre el Nacional y el Medellín.

Un paisa anciano dijo que los más parecido al Metro era un ascensor acostado, al referirse a la suavidad con que se desplaza, Los más jóvenes aseguran que les gusta el Metro porque no traquea .

En Medellín, no hay quien dude que con el tiempo, al Metro le aparezca un culebrero que se lo quiera llevar en su costal para un pueblo de Antioquia, para promover su sabiduría y vender el brebaje para la mordedura de esta enorme culebra de 2.000 millones de dólares.

El otro espectáculo es el de los medios de comunicación. Para cubrir esta histórica ceremonia fueron acreditados 425 periodistas, en representación de diversos medios de comunicación tanto del país como del exterior.

Las principales cadenas radiales y noticieros de televisión se han trasladado hasta Medellín para transmitir en directo sus habituales bloques informativos.

El Metro, que ya forma parte de los catálogos promocionales de la ciudad, se ha convertido también en un símbolo de la tenacidad antioqueña.

Nadie habla mal de la obra, ni se cuestiona el proyecto, que hace un año fue catalogado por la Contraloría General de Medellín sin factibilibad económica ni social .

La inauguración El acto inaugural se iniciará a las 10:30 de la mañana en la Plazoleta del Centro Administrativo de La Alpujarra, con un saludo de bienvenida a cargo de la presentadora de televisión, de origen antioqueño, María Cristina La Tata Uribe, quien será la maestra de ceremonias.

Un coro de niños interpretará las notas marciales del Himno Nacional y el Arzobispo de la ciudad, Monseñor Héctor Rueda Hernández, bendecirá el Metro, para que el Todopoderoso lo libre y nos libre de todo mal.

Posteriormente, la soprano antioqueña María Adelaida Mejía cantará una acción de gracias.

Las intervenciones estarán a cargo del gerente del Metro, Alberto Valencia Ramírez; el alcalde de Medellín, Sergio Naranjo Pérez; el gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez; los representantes de los gobiernos español y alemán, Apolonio Ruiz Ligero, secretario de Estado de España, y Gnter Rexrodt, ministro de Economía de Alemania.

También hablarán el ministro de Transporte, Juan Gómez Martínez, y por último el presidente Samper.

Una vez finalizados los discursos, el coro de niños hará una presentación musical con las canciones Navidad Negra y Soy Colombiano.

Entre tanto, cien menores habitantes de las comunas populares de Medellín distribuirán flores entre los cerca de seis mil invitados que asistirán a este evento.

Mientras el Presidente se dirige hacia una de las Estaciones para poner en marcha el Metro, cientos de palomas y globos surcarán el cielo de la ciudad y se escuchará el Himno de Antioquia y el del Metro, creado para la ocasión.

Los buses se frenan Pese a que todo está listo y a que es un hecho incontrovertible que desde hoy el Metro se incorpora a la vida de la ciudad, la decisión de los transportadores de no prestar el servicio de buses y busetas hasta las estaciones se cierne como un nubarrón que puede empañar la alegría.

Los transportadores insistieron ayer en su negativa de prestar el servicio de los barrios a las estaciones, hasta tanto el alcalde Naranjo reconsidere la tarifa de 160 pesos que decretó para este servicio. Los transportadores aspiran a que sea de 180 pesos.

Sin embargo, la administración municipal, a través de su secretario de Tránsito, Rodrigo Salazar Pineda, desestimó las presiones y dijo que confía en la sensatez de los transportadores.

Espero que entiendan que una ruta que no entra al centro, debe valer menos que otra que sí entra al centro , dijo.

El funcionario también dijo que en caso de que los transportadores persistan en su intransigencia, confiaremos en el genio paisa para encontrar una solución al problema .

Sin embargo, superadas las dificultades de 12 años de trabajo, Medellín le toma un metro de distancia a las demás capitales colombianas.

Publicación: eltiempo.com | Sección: Otros | Fecha de publicación: 30 de noviembre de 1995 | Autor: NULLVALUE


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