Medellín se ubica dentro de las cinco ciudades más inteligentes de América Latina, de acuerdo con el índice IESE Cities in Motion (ICIM) que evalúa diez aspectos, entre ellos, la economía, la gestión pública, la gobernanza, el medio ambiente, la movilidad y el transporte, la planificación urbana, entre otros.
El índice también ubica a Medellín en un grupo de ciudades con un alto potencial y que evolucionan positivamente con gran rapidez. Además de Medellín, en ese grupo se encuentran las ciudades de Kiev, Yakarta y Teherán; capitales latinoamericanas como Quito, Lima y Santo Domingo, y ciudades asiáticas como Ho Chi Minh.
“Es un reconocimiento que evidencia que vamos por el camino correcto en competitividad, innovación, ciencia y tecnología, una ciudad que cada vez es más atractiva para la inversión extranjera y para que vengan muchas personas a visitarla”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Las cinco latinoamericanas más inteligentes son, en orden: Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Ciudad de México (México), Medellín (Colombia) y Montevideo (Uruguay).
Por cuarto año consecutivo, el índice IESE Cities in Motion (ICIM) evalúa las ciudades teniendo en cuenta diez dimensiones: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.
La misión de la plataforma de investigación de ciudades inteligentes del Centro para la Globalización y la Estrategia del IESE Cities in Motion Business School – Universidad de Navarra es fomentar un enfoque innovador de la gobernanza de las ciudades y un modelo urbano nuevo para el siglo XXI. Se basa en cuatro factores: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, igualdad entre ciudadanos y territorio conectado.
Entre los logros que le permiten a Medellín ubicarse entre las ciudades más inteligentes de América Latina están la estrategia Medellín Ciudad Inteligente, la creación del Consejo de Datos de Medellín, el ejercicio de innovación MiMedellín -que articula a la ciudadanía en el proceso de generación de ideas alrededor de los retos de ciudad-. A través de MiMedellín se han recibido más de 11.000 ideas ciudadanas.
En cuanto a la estrategia para atraer nuevas empresas a la ciudad, más de un 50% de las compañías asentadas están enfocadas en temas Tecnologías de Información y Comunicación. A la fecha, Medellín tiene 197 zonas con conectividad gratis a internet durante las 24 horas del día lo que la convierte en la ciudad más conectada del país.
¿Sabes por qué Medellín es la capital de Antioquia?
Según Ruta N, se ha financiado y acompañado a proyectos con negocios innovadores que impactan a la ciudad, como por ejemplo un proyecto de internet que conecta a más de 125 hospitales y ambulancias. Además se creó la Plataforma de Innovación en Transacciones de Salud; y desde la infraestructura se configuró una red para la innovación que ofrece beneficios para las empresas relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.
En 2016 se asentaron 12 nuevas empresas y 3 tuvieron reinversiones, lo que representa 211.6 millones de dólares y se generaron 3.039 empleos directos. Durante 2016, Medellín percibió 15 inversiones nacionales y extranjeras realizadas para el desarrollo y la competitividad, y en lo corrido de 2017 se han asentado 7 nuevas empresas y 2 tuvieron reinversiones, lo que representa 78 millones de dólares y se generaron 642 empleos directos.
El monto de cooperación técnica y financiera nacional e internacional recibida fue de 5,86 millones de dólares y se impactaron 16 proyectos a partir de alianzas de cooperación. También se consolidaron 7 alianzas de cooperación nacional e internacional, gestionadas para el Municipio de Medellín en función de las prioridades del Plan de Desarrollo Municipal durante el cuatrienio y 3 nuevos cooperantes vinculados activamente en la región.