La ciudad de Medellín acogió el pasado 13 de noviembre la Bilingual Job Fair 2019, o lo que es lo mismo, la Feria Laboral Bilingüe, la primera que se celebra en la capital de la provincia de Antioquía y que intenta atraer a un nuevo tipo de empleo al país colombiano. Un evento dedicado a aquellas personas que quisieran conseguir un empleo y que tuvieran un manejo de inglés aceptable, lo suficiente como para poder desenvolverse en una esfera internacional. Una buena oportunidad que fue acogida con muchas ganas por el público local y el que llegó desde otros estados cafeteros.

El Centro Colombo Americano de Medellín, junto a la Cámara de Comercio Colombo Americana, la Agencia de Cooperación e Inversión en Medellín y el Área Metropolitana, y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, organizaron una jornada completa desde las 12 de la mañana hasta las 7 de la tarde en la sala de conferencias A+B de Plaza Mayor. Y todo ello enfocado a la población de la ciudad que se encuentra en edad de trabajar, que en Medellín se sitúa en más de un 84%. Eso sí, para lograr el objetivo, el idioma anglosajón era indispensable.

Y es que la feria iba en busca de personal que tuviera un mínimo de un nivel B1 en el segundo idioma, ya que muchas de las vacantes requerían desenvolverse bien con clientes internacionales. Empresas conocidas como Renault, Lean Tech, One Link o Holcrest acudieron al evento con contratos bajo la manga de profesores de inglés, asesores o gerentes, aunque lo que más predominó fue el sector tecnológico. Programadores y desarrolladores web fueron el empleo estrella del día.

De hecho, otro de los objetivos de la organización era que el evento fuera enfocado a la tecnología y que sirviera para que la población de Medellín se anime a aprender inglés en plataformas tecnológicas en línea. Esa es la manera de situarse lo más cerca posible de la parte contratante del evento y del dominio del idioma anglosajón. Medellín es la segunda ciudad con mejor nivel de inglés del país y la región de Antioquía también ocupa la segunda posición en la clasificación de estados. Pero puesto que Colombia al completo se sitúa en un nivel bajo, el margen de mejora es bastante extenso.

En total fueron 23 las empresas que hicieron acto de presencia en la feria, tanto nacionales como internacionales, y la oferta que pusieron sobre la mesa fue de 500 vacantes para el total de 1.200 personas que estaban inscritas. Unos buenos números que se antojan necesarios para tratar de revitalizar la economía y ayudar a la gente a encontrar un empleo. Estos espacios de comunicación entre empresas y trabajadores potenciales son todavía algo excepcional y las instituciones colombianas quieren que se normalice, puesto que es una forma ideal de que ambos lados encuentren lo que buscan.

Para entrar en ese intercambio de ideas, los aspirantes tan solo tuvieron que rellenar dos apartados en el portal web de la feria, uno para acceder y otro para presentarse a las vacantes disponibles. Y es que también se podía acudir simplemente a interesarse sin necesidad de presentarse a una oferta de trabajo. De los 1.200 que había apuntados, tan solo 605 se presentaron a tratar de conseguir un empleo.

En el evento, cada empresa contó con un espacio propio en el que se realizaban entrevistas breves a los candidatos presentados. Cada multinacional podía poner sobre la mesa la cantidad de entrevistas que necesitaban para cubrir los puestos ofertados, hasta llenar el cupo. Pero es que además, entre los planes de la jornada había charlas y foros dedicados a temas como la realización de una hoja de vida en inglés o recomendaciones de cara a una entrevista de trabajo.

Todo ello con descansos incluidos para comer y para que los ofertantes también pudieran darse un respiro. Aunque los mejor es que la entrada a la feria fue totalmente gratuita y por tanto no era necesario hacer ningún tipo de pago. El Centro Colombo no quiso poner ningún tipo de traba a la población y eso fue un aspecto fundamental para que toda la ciudadanía viera con buenos ojos esta iniciativa. No es esta la única de los últimos meses en Antioquía, donde parece haber muchas oportunidades laborales.

Tampoco las empresas involucradas se fueron descontentas. Muchas de ellas cuentan con clientela en Estados Unidos y con el fin de concretar esas relaciones laborales necesitaban de gente cualificada en inglés. Otras decidieron acudir no solo para ofertar empleo, sino para que se conozca su nombre y de paso conocer como está Medellín en relación a sus capacidades bilingües, que tan escasas son en algunas regiones.

De potenciarlo se encarga un Centro Colombo que ya ha organizado otras ferias en otros puntos de la República cafetera. Sin ir más lejos, en mayo también organizó la feria bilingüe en Cali y el evento también tuvo una muy buena acogida.