El Ministerio de Agricultura firmó el pasado viernes 25 de octubre la resolución 350 de 2019, por el cual se establecen las cuotas globales de pesca de diferentes especies para 2020.
Dentro del documento se especificó la pesca de 125 toneladas de tiburón y la comercialización de 5.2 toneladas de aleta de la especie Carcharhinus Falciformis, conocido como el tiburón sedoso.
Es importante destacar que desde el año 2017 varias especies de tiburones fueron incluidas dentro de la lista amenazadas CITES, máxima instancia que define las cuotas máximas de pesca y el tipo de manejo integrado que se le debe dar a las especies silvestres en el planeta.
La resolución establece que la pesca será artesanal y se les aplicará a los individuos con aletas adheridas al cuerpo.
Por su parte, la bióloga y directora de la fundación Malpelo, Sandra Bessudo, indicó en su cuenta de Twitter «Inadmisible el nuevo decreto de MinAgricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia«.
Respuesta del Ministerio de Ambiente:
«La protección de los tiburones es una política nacional enmarcada dentro del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia, adoptado mediante el decreto 1124 de 2013»