En acciones adelantadas en la avenida Las Palmas, la Alcaldía de Medellín, en un trabajo articulado entre las secretarías de Seguridad y Salud, Emvarias y la Policía Nacional, se adelantaron controles y actividades de seguimiento para prevenir la venta de alimentos con mal procesamiento en puestos informales y entregar las indicaciones necesarias para el uso adecuado del espacio público.
Estos procedimientos se desprenden de los operativos realizados el 28 de marzo por la Subsecretaría de Espacio Público en los que se encontró la ocupación irregular del espacio en Las Palmas y de sitios informales que no cumplían con las exigencias mínimas para comidas preparadas.
A la fecha, se han realizado 35 retenciones de ventas informales no reguladas con aproximadamente 70 elementos incautados que no cumplen con los requisitos de salubridad para la venta de comidas. La mayoría de estos elementos no tendrá lugar a reclamación, debido al mal estado y abandono en el que se encuentran.
Además, se han sellado diez puestos en el mirador de Loreto. La Policía ha impuesto 11 comparendos a quienes, en su momento, ya habían sido informados sobre las exigencias en estos casos y no acataron las normas.
En operativos que la Subsecretaría de Espacio Público hizo en otras partes de la ciudad, en las que hay puestos similares a los de la avenida Las Palmas, se han impuesto en total 320 comparendos.
La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que identifique qué tipo de alimentos consume en el espacio público y en qué condiciones se procesan, igualmente a los venteros de comidas preparadas para que cumplan con las exigencias de salubridad emitidas por la Secretaría de Salud.
En la línea 3855555 extensión 7582, la ciudadanía puede denunciar los sitios donde se encuentren estos tipos de irregularidades.