Fue presentado en Medellín el prototipo de vehículo de reciclaje Kratos, medio de transporte costo-eficiente que pretende potencializar la economía circular y el reciclaje en Colombia.

Se trata de una iniciativa de los estudiantes, desarrollado por la Universidad Eafit con el apoyo de la empresa Postobón.

Este vehículo, fue diseñado y creado por los estudiantes de Eafit, quienes teniendo como base las necesidades encontradas en un estudio de campo hecho con recuperadores y recicladores de Medellín, buscaron facilitarles su labor.

En su desarrollo, participaron 30 estudiantes de diferentes programas, así como profesores de tres de las seis escuelas que conforman la Universidad, quienes contaron con el acompañamiento de Postobón para el diseño de la solución.

El vehículo VRK cuenta con asistencia de un motor eléctrico que permite, junto con la locomoción del reciclador, desarrollar una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora y tiene la posibilidad de recorrer 35 kilómetros diarios, logrando así potenciar la labor de los recicladores, quienes podrán reducir hasta en un 50 por ciento los tiempos de recolección, conservando los volúmenes que son capaces de lograr durante tres horas de trabajo.

Adicionalmente, el VRK les proporciona a los recicladores una posición ergonómica, muy cómoda, para realizar su trabajo, evitando lesiones y disminuyendo el esfuerzo físico.