Comprometidos con la seguridad y el cuidado de los usuarios y Servidores, el Metro de Medellín participará el próximo miércoles 2 de octubre, a partir de las 9:00 a.m. en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2019, organizado y liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Nacional y el Departamento Administrativo de gestión de riesgos y desastres de Medellín (Dagrd).

Este ejercicio, que simulará un sismo de gran magnitud, le permitirá al Metro de Medellín consolidar su planeación, coordinación y comunicación entre sus diferentes sedes, la comunidad, los organismos de socorro y las autoridades locales, regionales y nacionales. Todo, para dar una respuesta efectiva frente a un movimiento telúrico que afecte al Sistema Metro durante su operación comercial.

En todos los medios de transporte del Metro (tren, tranvía, cable y bus) habrá una estación en la que se adelantará el Simulacro Nacional. Se evacuarán las estaciones Sabaneta (línea A), Cisneros (línea B), Oriente (líneas T-A y H) y U de M (línea 1).

Los puntos de encuentro serán así:

Estación Sabaneta: plazoleta oriental.
Estación Cisneros: plazoleta costado nororiental.
Estación Oriente: plazoleta costado sur.
Estación U de M: tótem ubicado en la plazoleta norte.

Cada estación contará con coordinadores de evacuación. Los Servidores tendrán megáfonos en los puntos de encuentro para dar información a los usuarios y al personal evacuado sobre la evolución de la emergencia y la orden de reingreso a las estaciones.

El simulacro contará con observadores del Metro, del Departamento administrativo de gestión de riesgos y desastres (Dagrd) y de la oficina de gestión del riesgo del Municipio de Sabaneta. El personal Metro podrá ser identificado por los chalecos de color rojo que usarán durante el ejercicio; el personal de apoyo externo usará chalecos amarillos con la imagen de la Institución que representan. Ellos estarán ubicados en los puntos de encuentro asignados para cada estación.

Su participación nos ayudará a evaluar la efectividad de nuestros planes, estrategias, protocolos y/o procedimientos que involucran a usuarios del Metro.

Así podremos saber cuáles son nuestras fortalezas y aspectos por mejorar, para poder tomar acciones al respecto y estar mejor preparados si se presenta una emergencia real.

Otras sedes del Metro se suman al simulacro

El personal que labora en otras sedes administrativas, operativas y de mantenimiento del Metro, ubicadas en Bello, Sabaneta y Medellín, también participara en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2019.

El edificio donde está ubicado el Puesto Central de Control del Sistema Metro —lugar en el que se coordina toda la operación de trenes, tranvías y buses— también será evacuado. Los supervisores se encargarán de organizar la operación comercial de tal forma que afecte lo menos posible a los usuarios durante el desarrollo del Simulacro Nacional.