La empresa Somos de Rionegro publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública el pliego de condiciones y especificaciones de la licitación del sistema elevado automático o APM (Automated People Mover).
El tren, según los diseños iniciales, tendrá 16,7 kilómetros sobre viaductos elevados, con 11 estaciones, 28 vagones y una demanda diaria estimada de 33.000 usuarios.
Tras este paso, la alcaldía espera encontrar el concesionario que hará los estudios y diseños definitivos, financiará, construirá, operará y mantendrá el primer tren automático de su tipo en el país.
Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, justificó la obra por el crecimiento acelerado del municipio, por los numerosos proyectos de vivienda y por quedar distante del Valle de Aburrá a tan solo 18 minutos gracias al Túnel de Oriente que se pone hoy en funcionamiento.
“Este sistema le va a servir a la ciudad en los próximos 100 años. Estas obras hay que pensarlas con suficiente antelación porque, cuando realmente la necesitemos, no vamos a tener cómo hacerlas. El ejemplo de Bogotá es ilustrador”, aseguró Rendón.