La Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Victimas entregó este jueves en los municipios de Granada, Santa Fe de Antioquia, Andes y Cocorná indemnizaciones reparadoras a 511 víctimas del conflicto armado de esa población, quienes recibieron 3.591 millones de pesos para impulsar sus proyectos de vida.

Según Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “hoy en jornada simultánea en estos municipios de Antioquia la Unidad para las Víctimas está indemnizando a 434 víctimas, con recursos por 2.950 millones de pesos, de esta manera se avanza la reparación integral en el departamento para restablecer los derechos que fueron vulnerados por causa del conflicto armado”.

El acto de entrega en Granada se llevó a cabo en el Parque Educativo, donde a las 77 víctimas se les brindó asesorías y recomendaciones para que los beneficiarios inviertan de la mejor manera el dinero destinado a impulsar sus proyectos de vida.

Después de ser una de las regiones de Colombia más afectadas por el conflicto armado y con mayor población victimizada, el oriente antioqueño avanza en su reconstrucción social y económica con la reparación integral a las víctimas como factor de desarrollo.

El pasado 23 de septiembre se dio un encuentro de reconciliación entre las FARC y las víctimas del municipio de Granada, en el templo parroquial del municipio antioqueño, acto en el que los miembros desmovilizados estuvieron cara a cara con más de 50 víctimas de la guerra, a las que les pidieron perdón. La comunidad granadina es un ejemplo de resistencia y trabajo de sus organizaciones sociales para la reconstrucción física y social, que hoy continúa con planes de retorno de desplazados y acciones como el desminado humanitario.

Dinero bien invertido

Otra de las sobrevivientes beneficiadas con la indemnización económica en Granada es Maria Nelly Aristizábal, víctima de desplazamiento en el año 2003, debido a “una bomba que estaba en un bulto de naranjas, explotó y me dejó malherida de un pie, mató a un cuñado, una sobrina y dos niños más”.

Además, contó que “he trabajado preparando banquetes, matrimonios, primeras comuniones, eventos de ese tipo, pero a raíz del dolor que me da en el pie mis hijos me dicen que no trabaje más, sin embargo, yo quiero invertir el dinero que me llegó hoy en mejorar el negocio de los banquetes, y en arreglar mi casa. Hoy me siento muy orgullosa, y muy feliz”.

Yury Castaño, también víctima de desplazamiento, expresó que “queremos invertir el dinero en mejorar la casa de mis papás y en montar un negocio de ropa para mi hermana y yo”. Agregó también, que ella y su familia están muy agradecidos con la Unidad para las Víctimas, porque los recursos que reciben hoy, les ayuda a mejorar su situación económica. Finalmente, Yury envió un mensaje a quienes están esperando su indemnización: “les digo que piensen bien en qué van a invertir la plata, un negocio o algo que les ayude a salir adelante, ese dinero no es para despilfarrarlo”.

La jornada de Granada se suma a una serie de entregas de indemnizaciones en las que están siendo reparadas en el mes de octubre 2.161 víctimas del conflicto armado en 110 municipios de Antioquia, con recursos totales por por 15.815 millones de pesos.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Jorge Mario Alzate, agregó que “estaremos en el día de mañana en Sonsón y en San Rafael indemnizando a otras 168 víctimas en jornada de orientación adecuada de estos recursos para que puedan mejorar su calidad de vida a través de adquisición o mejora de su vivienda, en educación o en proyectos productivos”.

Durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a más de 700.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, como parte de su reparación integral. De ellos, más de 198.0000 víctimas en Antioquia.