Foto: ETCE/ Diana Sánchez
Foto: ETCE/ Diana Sánchez

EL ÚLTIMO DE ELLOS FUE AVISTADO EN LA MADRUGADA DEL MIÉRCOLES. SE AVANZA EN SU EXTRACCIÓN.

A las 6:25 a.m. de este miércoles las autoridades confirmaron el avistamiento del quinto cuerpo del grupo de 12 personas que quedaron atrapadas en la mina ‘La Cancha’ del municipio de Amagá, suroeste antioqueño, hace dos semanas.

Los 36 socorristas de Salvamento Minero han descendido hasta 70 metros respecto al nivel inicial del agua, en una mina que está a 750 metros de profundidad. “Las labores de rescate continúan y podrían tardar hasta 4 días”, dijo el director del Dapard, Carlos Mario Aristizábal.

- Publicidad -

Este miércoles al mediodía, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, visitará la zona de la tragedia para ponerse al tanto de los operativos de rescarte.

Así fueron los otros rescates

En la madrugada del martes los organismos de socorro confirmaron el avistamiento y rescate del cuerpo del cuarto minero.

El hombre fue avistado a las 2:43 a.m. y desde ese momento se iniciaron las tareas de extracción del cuerpo que finalizaron minutos antes de las 5:30 a.m. Posteriormente se procedió con el traslado a Medicina Legal, donde se espera la confirmación de la identidad y las causas de muerte.

Las autoridades trabajan en la misma zona de la mina donde estarían los ocho hombres restantes.

Ya el lunes se había procedido con el rescate de tres hombres más. Según informó Jafed Naranjo, ingeniero del Departamento Administrativo de Prevención y Gestión del Riesgo (Dapard), el rescate de los cuerpos toma, en promedio, unas 4 horas. “Es un trabajo delicado, es una mina muy estrecha y la lluvia sigue cayendo”.

Precisamente el lunes, Medicina Legal confirmó plenamente la identidad de la persona rescatada el domingo. “Se trata de Jaime Alberto Muriel, y la causa de la muerte fue politraumatismo por el derrumbe ocurrido en la mina”, aseguró Carlos Valdez, director de la entidad.

Según Carlos Mario Aristizábal, director del Departamento Administrativo de Prevención y Gestión del Riesgo (Dapard), ya están muy cerca del resto de los cuerpos. Mientras tanto, los familiares se encuentran a la entrada de la mina esperando noticias de sus seres queridos.

El domingo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo entregó víveres entre las familias de los mineros que se quedaron desempleados por la orden del cierre de otras 17 minas que se encuentran en riesgo por posible inundación.

Diario ADN