Así lo determina la resolución 5886 de 2015 del Ministerio de Transporte emitida el 24 de diciembre del 2015, resolución publicada en la página de la presidencia de la república.

El no portarlo físicamente, no significa que no deban renovarlo.  La diferencia es que antes del 24 de diciembre si te requerían en un reten y no tenías el SOAT a la mano, la autoridad de tránsito estaba en la obligación de aplicarte un comparendo e incluso retenerte el vehículo.

Ahora es diferente y de aquí en adelante los agentes de tránsito deberán verificar si el SOAT esta vigente a través de algún dispositivo electrónico que les permita verificar en el RUNT la renovación.

Si por algún motivo algún agente de tránsito le impone un comparendo por no llevar SOAT a pesar de que lo tiene vigente, no alegue ni pelee, sino que pida audiencia y lleve copia de la siguiente resolución mencionada.

En ningún momento se ha afirmado que no lo deban renovar o que estemos incentivando a que no lo porten, pero por si algún motivo se le queda, se puede verificar electronicamente. Como lo dice en la resolución, las entidades tiene un plazo máximo de un año para implementar las medidas tecnológicas.

De acuerdo con la resolución, para efectos de llevar a cabo la expedición del Soat y garantizar su consulta, la entidad aseguradora deberá:

  • Expedir la póliza del seguro con base en la información registrada en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). La entidad aseguradora consultará en el registro, en línea y tiempo real, los datos del vehículo a través de la placa.
  • Una vez expedida la póliza, la entidad aseguradora registrará en línea en el Runt los datos propios de la póliza asociados al vehículo asegurado.
  • El Runt entregará en forma electrónica, en línea y en tiempo real a la compañía aseguradora, el certificado de registro de la póliza, firmada digitalmente, el cual llevará un sello bidimensional que contendrá la información de la póliza y del vehículo, que no permita modificar los datos almacenados, conservando la integridad y la autenticidad de los datos contenidos en él.
  • Una vez recibido el certificado de registro, la Compañía Aseguradora deberá enviarlo al tomador de la misma, previo pago de la prima, excepto cuando se encuentre a cargo de entidades de derecho público.
  • Las autoridades de tránsito deberán tener en cuenta, exclusivamente, la información de la póliza vigente contenida en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Además, la obligación del propietario o conductor del vehículo de portar el Soat será la presentación del documento físico o electrónico a la autoridad.
  • A partir de la fecha de entrada en vigencia de esta resolución, se otorga un plazo máximo de un (1) año para que las entidades aseguradoras y el Runt implementen las medidas tecnológicas necesarias, adoptadas en la resolución.

Fuente: Presidencia de la Republica  |  Red Jurista

Si te interesa leer la resolución completa, aquí la puedes descargar –>  Resolución 0005886 – 2015 SOAT

Leéte también Las multas de transito también subieron de acuerdo al salario mínimo.

26 COMENTARIOS

  1. Si es necesario llevar el SOAT fisicamente ya que lo dice la misma resolucion.

    “Las autoridades de tránsito deberán tener en cuenta, exclusivamente, la información de la póliza vigente contenida en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Además, la obligación del propietario o conductor del vehículo de portar el Soat será la presentación del documento físico o electrónico a la autoridad.”

  2. buenos dias, mi inquietud es la siguiente: algunas empresas aseguradoras venden el soat atraves de terceros como por ejemplo GANA, en donde el ciudadano se acerca a comprar su soat y solo le entregan un recibo de caja o tirilla e informando de manera equivocada que ese es el soat electronico, siendo este motivo de inconformismo para el ciudadano quien lo que quiere recibir al momento de comprar es el formato fisico (SOAT), es de anotar que se esta malinterpretando por parte de algunas aseguradoras las prebendas que da esta resolucion, la cual avala que en caso de que la persona que no porte el soat el agente de transito debera verificar por medio tecnologico en caso de contar con el mismo, el registro ante el runt y su fecha de vigencia. De igual manera en niguna parte de esta resolucion dice que las empresas podran vender al publico soat electronico. (reitero) algunas empresas estan obrando mal.

    • Yo siempre me he preguntado lo siguiente: si tu tienes un carnet de salud que te cubre todo como enfermedades y accidentes, ya sea desde el Sisben, fosiga etcétera, para que gastar plata en seguros si esto no es para responder por el vehículo en su momento . a mi mas bien me parece es que este es un gran negocio en donde el estado tiene sus manos metidas. Yo no lo considero necesario si los dos prestan la mismas funciones, admito, me parece una estafa.

  3. corresponde al agente de transito en turno verificar por cualquier medio electrónico la vigencia del SOAT. Esto en caso que los conductores no porten el documento físico.
    Sin embargo las audiencias para demostrar ante un Juez que su SOAT esta vigente en caso que le impartan comparendo o inmovilicen su vehiculo; Son demoradas.
    Por lo cual la recomendación es: Portar siempre su documento para evitar perder el tiempo.
    El decreto es muy util cuando las cosas se olvidan, Para evitar pagar Multas.

    • Ricardo el comparendo te lo pusieron por no tenerlo o porque no lo tenías físico? si lo tienes digital no tienen porque dejartelo, te vamos a mostrar unos vídeos del abogado de la secretaría de movilidad para que con base legal de ellos, hagas un derecho de petición pidiendo que te lo eliminen. Porque la misma secretaría de movilidad dice que lo puedes presentar físico o electrónico.

      Pelea con estos vídeos, lo dice el mismo abogado de la secretaría de Movilidad de Medellín, y corrobora la información que nosotros hemos dado en este artículo

      https://www.youtube.com/watch?v=YvbdJ-k9Nt4

  4. QUE HORROR en la desinformación, POR FAVOR LEA BIEN LA FUENTE ORIGINAL DE LA RESOLUCION 5886 DE 2015, donde dice al final, RESUELVE:
    Artículo 4. Verificación de la tenencia de la póliza SOAT a cargo de las
    autoridades de control de tránsito.
    La obligación del propietario o conductor del
    vehículo de portar el SOAT, previsto en el literal D.2 del artículo 131 del Código
    Nacional de Tránsito, se entenderá cumplida con la presentación del documento
    físico o electrónico a la autoridad, quien deberá:
    • Verificar su integridad y autenticidad mediante la lectura del código
    bidimensional a través de dispositivos móviles o
    • Mediante la consulta en línea y tiempo real de la base de datos del RUNT a
    través de dispositivos móviles.
    Si verificada la información por parte de la autoridad se evidencia la no existencia
    de la póliza en el RUNT, la autoridad procederá a imponer el comparendo.
    Parágrafo.
    SI SE DEBE PORTAR SEA FÍSICO O ELECTRONICO.

  5. Si el Soat es el seguro por el cual nos permitirte acceder al servicio de salud en caso de un accidente de transito, lo cual al parecer es, una completa mentira, la ley 769 de 2002 o código de transporte indica que es de obligatoriedad la compra de un SOAT .. Pero en que momento una ley, una resolución o un decreto puede ilegitimar a nuestra carta magna o constitución política, El cubrimiento de los servicios de salud brindados a las víctimas de accidentes de tránsito se realiza con recursos del Presupuesto Nacional (Art. 350 Constitución Política) y con recursos del sistema de seguridad social administrados por las Empresas Promotoras de Salud y las Administradoras de Riesgos Laborales. El soat es un negocio pues el cubrimiento que dice tener el soat verdaderamente lo hace el presupuesto nacional