Twitter, Facebook y Whatsapp. Las naranjas “injectadas” con Sida recorren por estos días las redes sociales, buscando incautos para asustar. Pero esto, claro, no es más que otro rumor falso que lanza algún ingenioso para divertirse.

SIDAEl aviso de alerta dice lo siguiente (y va con todos sus horrores ortográficos): “EMERJENCIA Y ALERTA El servicio de Algeria recupero una gran cantida de Naranjas que benian de Libya estas Naranjas estan injectadas con Sangre que tienen El HIV &AIDS Porfavor conparte este mensaje contodos en tu muro y con cuantos tu puedas”.

- Publicidad -

Solo con leerlo ya queda claro que no es cierto y que, como señala el portal español Verne, no es más que una adaptación de leyendas urbanas sobre comida infectada con el virus.

El sitio Snopes, que se dedica a desmentir este tipo de rumores falsos, el mensaje surgió en un foro argeliano el 19 de diciembre de 2014. Luego, alguien lo puso en Facebook y terminó siendo traducido al inglés y al español.

Pero si todavía queda alguien que lo crea, cabe aclarar que el virus del Sida no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Lo aclaró a Snopes el doctor Pep Coll, de la Fundación Lucha contra el Sida. Aún si esas naranjas existieran y las comiéramos no nos contagiaríamos, agregó.

Pero los rumores sobre comida con Sida no son nuevos, circulan desde 1989, y en el sitio recuerdan algunos:
– Un hombre despierta solo tras pasar una noche con una mujer desconocida, que le deja un mensaje: “Bienvenido al club del sida”.