El hurto de celulares es el delito más frecuente en Colombia, se estima que cada minuto se roban un celular en el país.

Con la llegada de celulares de gama alta y que superan hasta los 3 millones de pesos, son el artefacto tecnológico preferido por los delincuentes, en el 2014 este delito movió  $ 827.000 millones de pesos.

Una de las maneras para poner trabas a la comercialización a los delincuentes, es reportar el IMEI del equipo (International Mobile System Equipment Identity – Sistema Internacional para la Identidad de los Equipos Móviles) aunque es posible sacar el IMEI de la lista de equipos reportados. Las bandas dedicadas a este delito, cuentan con  empleados de empresas de telefonía celular que son los encargado de realizar la liberación de los teléfonos y su posterior comercialización. En Diciembre del 2015 en Medellín, la Fiscalía capturo a 34 personas por importación, exportación y comercialización de celulares robados.

En este intercambio que realizaban algunos empleados corruptos de las empresas de telefonía celular de los IMEI, se lograba realizar lo que se llama gemeleo. Al denunciar el robo de un teléfono, los ladrones reactivaban a los quince días el celular y lo retiraban de las bases de datos de aparatos hurtados para venderlo con ese mismo IMEI a otra persona, aparentemente de una manera legal.

El sistema se empezó a descubrir cuando los afectados empezaron a preguntar por sus teléfonos denunciados y las empresas de celulares a descubrir que sin ninguna justificación se habían retirado de los listados. En ese momento se hace la denuncia ante la Fiscalía, que con apoyo de la Policía, hizo la investigación y logró detener estas bandas. – FISCALÍA

Es importante reportar el IMEI, de esta manera, las autoridades pueden verificar la información y recuperar su celular.

  • Si vos deseas comprar un celular de segunda, verifica el estado del celular en la siguiente pagina ingresando el IMEI, así puede comprobar que esta comprando legal, que no lo vayan a tumbar con un celular que esta bloqueado o que no haya  ninguna irregularidad por parte de las empresas de telefonía. Clic Aquí para verificar.
Captura de pantalla 2016-02-23 15.37.24
Efectivamente aparece que el celular esta robado y no hay ninguna irregularidad por parte de las empresas de telefonía.
  • Si a vos te robaron un celular, podes verificar si la Policía recupero tu móvil. Clic Aquí  para verificar.

No compre equipos ilegales, no sea complice de este delito, a muchas personas las han matado por robarles, recuerden que mañana te puede pasar a vos, a alguno de nuestros familiares o conocidos. No fomentemos este delito.

Clic Aquí para verificar si esta reportado.
Clic Aquí  para verificar si recuperaron su movil.