El miércoles 08 de Febrero se estrena la controvertida serie colombiana, basada en el libro “Sobreviviendo a Pablo Escobar”. El autor del escrito es el ex sicario del cartel de Medellín, Jhon Jairo Velasquez, alías “Popeye”. Las diferencias entre quienes defienden la producción y quienes la atacan ha creado una profunda división en la opinión social y ha traído al presente los oscuros fantasma de una de nuestras peores épocas.

Por un lado tenemos a los retractores como Federico Arellano, abogado, defensor de derechos humanos, quien ha liderado una lucha jurídica en favor de las víctimas del narcoterrorismo, a través de acciones como la creación de la fundación “Colombia con Memoria”. Por otro lado, los creadores de estas producciones como Dago García, libretista de la serie “Alías JJ”, se defienden.

Quienes rechazan la emisión del programa, argumentan que este tipo de serie son un insulto a las víctimas de la guerra de los carteles de droga. “Las víctimas no tuvieron justicia ni reparación. Siguen en la sombra. Pero en la televisión se les rinde homenaje”, señalaron, refiriéndose a las narco series y sus personajes.

Ver también: Ver o no ver la serie de “Popeye”

Quienes la defienden argumentan que “se comenta de la serie sin haberla visto. Nosotros no vamos a hacer la vida de Popeye”. La historia, según cuenta García, tratará de su periodo en la cárcel y, a partir de allí, comenzaron a crear una serie de ficción, donde no se le rinde homenaje. Muchos libros tratan sobre personajes que no son éticos, explicó García, en una entrevista radial; y colocó como ejemplo a Malbec de Shakespeare o al rey Ricardo III, personajes de las obras de William Shakespeare. 

Del lado de la Fundación Colombia con Memoria, no se pide que no se hagan estas producciones, si no que se abordes desde los hechos y respetando la perspectiva de la víctimas, y que se reconsidere si el formato “novela” es el adecuado para mostrar estos hechos históricos. Mientras que Dago García, sostiene que la televisión no puede estar de espaldas al público. Las series contienen los aprendizajes adquiridos de los errores pasados. No se está generando un modelo de comportamiento y no se magnifica al personaje. La gente sabe distinguir entre la realidad y la ficción. Se está prejuzgando la serie sin haber siquiera comenzado.

Lo cierto, es que todo lo que se diga hasta el momento, solo serán especulaciones. De una parte y otra hay voces válidas, argumentos fuertes, pero sobre todo muchos dolorosos recuerdos. Mire el trailer y fórmese una primera impresión.

Trailer serie “Alias JJ”

Lee también: Nuestra Nueva Medellin. Así será en el 2025