Un vertimento de hidrocarburos en el Río Negro esta madrugada originó esta medida preventiva.

El periódico El Colombiano informó lo siguiente:

Desde la 1:00 p.m. de este martes Rionegro no tiene agua potable, debido a un vertimiento de hidrocarburos en el río Negro ocurrido en la madrugada. La suspensión, de carácter preventivo, fue ordenada por Empresas Públicas de Rionegro con el fin de evitar la ingesta de este tipo de sustancias en los hogares.

Ana María Mejía, gerente de Empresas Públicas de Rionegro, explicó que la mancha ocurrió aguas arriba en la bocatoma del río desde donde el municipio saca el agua que posteriormente trata hasta convertirla en potable. Hasta el momento se desconocen el punto exacto y las causas de dicha mancha.

“El derrame continúa y no hemos podido detenerlo. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos”, aseguró Mejía.

Javier Valencia, subdirector servicio al cliente de Cornare, explicó que en este momento varios de sus ingenieros ambientales analizan las aguas de la microcuenca Sajonia, en el sector de Barro Blanco, que surte, junto otras tantas, el acueducto del municipio.

Mientras, otra parte del personal de Cornare y de Empresas Públicas de Rionegro recorre las inmediaciones del río Negro para dar con el origen del vertimiento, aseguró Valencia, que dijo además que, al parecer, a mancha podría tratarse de gasolina o de algún otro hidrocarburo producto de una fuga en una trampa de grasas de aeropuerto José María Córdova. Cornare verifica la veracidad de las anteriores hipótesis.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que identifiquen y denuncien a las personas inescrupulosas que están realizando estos vertimientos contaminan el río Negro, ya que con sus acciones están logrando afectar al municipio en un 90%”, dijo Mejía.

Hasta el momento y desde las 7:00 de la mañana, un grupo de 15 personas, entre operarios y profesionales de Empresas Públicas de Rionegro, adelantan las labores de limpieza en la zona. Según aseguró Mejía, no se moverán hasta que la mancha de hidrocarburos haya sido controlada en su totalidad.

El servicio será reconectado, después de verificar que el líquido servido es apto para el consumo humano, según Mejía. Para Valencia, esto podría pasar en unas dos horas.

La gerente de Empresas Públicas de Rionegro, acaba de anunciar a través de un comunicado, que empezará a suministrar agua potable de manera programada a los sectores e instituciones a través de carrotanques y carros de bomberos de municipios vecinos para toda la comunidad en el transcurso del día.

La funcionaria reiteró que “la suspensión fue preventiva, que el derrame de hidrocarburos sobre el río Negro no ha ingresado al sector de la bocatoma y en consecuencia nuestro sistema de acueducto no se expuso a ninguna sustancia diferente”.

Mejía resaltó también en el comunicado que “la coloración ocasional que posiblemente se presentó en algunos sectores responde a las labores periódicas programadas de mantenimiento de las redes de distribución del acueducto y no ha llegado a ninguna de las casas, negocios o industrias a las cuales prestamos el servicio”.