Un plan, enfocado en la región de Urabá, enmarcado en el Plan de Desarrollo esta tras la búsqueda de una “nueva ciudad” en la región caribe antioqueña

El director del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Carlos Mario Montoya Serna y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, se reunieron este miércoles con representantes de las fuerzas vivas de Urabá, gremios, empresarios y las Cámaras de Comercio, para socializar el Programa de “Nuevas Ciudades” y conocer su percepción de este proyecto detonante contemplado en el Plan de Desarrollo, Antioquia Piensa en Grande 2016-2019.

El Plan busca lograr el progreso de esta importante región del departamento potencializando todas sus riquezas y vocaciones productivas. Es por ello, que de los 12 proyectos detonantes del desarrollo contemplados para el territorio antioqueño, tres están dirigidos directamente a fomentar la prosperidad de Urabá y el desarrollo del Mar de Antioquia.

Recordó el funcionario que el primero de estos proyectos busca garantizar la conectividad de la región, a través de las autopistas de la prosperidad Mar 1 y Mar 2, y la terminación de la Transversal de Las Américas con la construcción del Túnel del Toyo, mientras que el segundo gran propósito, es el apoyo a los proyectos portuarios.

“El tercer gran proyecto es la construcción de un nuevo hábitat, de una nueva ciudad”, explicó Carlos Mario Montoya, quien agregó que no necesariamente tiene que ser un nuevo municipio “si no, un nuevo desarrollo habitacional e industrial que permita que la región sea atractiva para las personas del interior y para los mismos habitantes de Urabá que se quieran quedar allí”.

El objetivo es que todas las fuerzas vivas de la comunidad participen en la socialización de este proyecto y aporten sus ideas y conocimientos, para lograr que esta nueva infraestructura se construya en la región con el aporte y el respaldo de los habitantes de Urabá, “y no se construya desde Bogotá ni desde Medellín”.

Posteriormente, el DNP aportará recursos iniciales para contratar un Master Plan, a través del cual se diseñará la ciudad, se definirá el sitio de ubicación, se adquirirán los terrenos y la infraestructura básica que sea requerida.

El Director del Departamento Administrativo de Planeación, anunció que próximamente se efectuarán reuniones y talleres con los alcaldes de la región, la dirigencia y las fuerzas vivas de Urabá.