MEDELLIN

La Universidad de Medellín nació el 1 de febrero de 1950, cuando un grupo de destacados Jóvenes Intelectuales de la ciudad de Medellín, haciéndose voceros de importantes sectores de la comunidad antioqueña, se apersonó de la necesidad de construir un centro de estudios superiores en donde la enseñanza pudiera impartirse libremente y del mismo modo pudiera asumirse el aprendizaje. 

La idea rectora de la Universidad, desde su fundación, ha sido siempre ofrecer educación libre y sin limitaciones por razones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otro orden cualquiera y fomentar la investigación científica orientada a buscar solución a los problemas colombianos.

En 1961, la Universidad se trasladó a la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, asiento hoy de la infraestructura que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de posgrado. Además de varios servicios para el bienestar de la comunidad universitaria.

La Universidad de Medellín es una institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación continuada.

Ya son 64 años de historia, y la UdeM sigue siendo una de las instituciones emblemas de la educación superior de Medellín. Cuenta con 4 facultades en las que se ofrecen 21 programas profesionales y Tecnológicos, y 68 programas de postgrado.

Cuenta con acreditación por parte del Ministerio de Educación desde el 2009, lo que la posiciona entre una de las mejores 16 Universidades del país.

teatro

El Teatro de la Universidad de Medellín, inició actividades el 26 de septiembre de 1985 y en homenaje a su principal impulsor, se le bautizó con el nombre de “Gabriel Obregón Botero” en 1988. En un principio, el recinto era para uso exclusivo de la Universidad, pero como un sueño lleno de color, queriendo crear un lugar de magia y fantasía, que adornara y engalanara los eventos que para ese entonces realizaba la Universidad, el Teatro se hizo cada vez más grande, su infraestructura y la dinámica de proyección que alcanzó, hizo que rápidamente abriera sus puertas a una ciudad ansiosa por vivir la cultura. Convirtiéndose así, no sólo en el teatro más grande de Medellín, sino en el mejor escenario para los artistas, las empresas y los espectáculos, en la mejor elección para los espectadores.

El Canal Universitario de Antioquia -Canal U- es el primer canal de televisión de señal abierta especializado en el público universitario en Colombia. Cubre un área de diez municipios del Valle de Aburrá, incluida la ciudad de Medellín, lo cual significa que la señal llega a más de tres millones de habitantes.

El Canal U es una institución sin ánimo de lucro que desde el 4 de agosto de 1999, transmite la producción académica, científica, investigativa y cultural de las cinco instituciones de educación superior públicas y privadas que son socias del canal: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), SENA (Regional Antioquia),Universidad de Medellín y Universidad Cooperativa de Colombia. El canal combina lo educativo y el entretenimiento, la programación está apoyada en los currículos universitarios, explora la vida cultural, deportiva y social de las universidades y de la ciudad para la comunidad.