Las Unidades de Vida Articulada, UVA, son intervenciones urbanas barriales para el encuentro ciudadano, el fomento del deporte, la recreación, la cultura y la participación comunitaria.

Cada UVA es un espacio donde se articulan programas y proyectos estratégicos de ciudad, que buscan unificar el tejido urbano y el disfrute de la comunidad.

Una UVA es un espacio público cuya arquitectura le permitirá a la comunidad disfrutar de un ambiente agradable y experimentar; con los cinco sentidos, la interacción con el agua, la iluminación, el sonido, las montañas y las flores.

Igualmente, su diseño es el resultado de un trabajo social entre la administración y la comunidad cuyas necesidades fueron tenidas en cuenta para el diseño y creación del resultado final del proyecto.

La UVA congrega  las organizaciones sociales, comunitarias y municipales que propenden por el fomento y desarrollo del deporte, la recreación y la cultura.

UVA – Espacios Vitales 

Este es un proyecto estratégico de la Alcaldía de Medellín 2012 – 2015 “Medellín un Hogar para la Vida”, es liderado por la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, donde la Administración Municipal trabaja en equipo de manera coordinada: INDER, Secretaría de Cultura Ciudadana, EPM y EDU que conforman una mesa de trabajo en la que  de manera de integral se construye este nuevo referente de ciudad.

Beneficios

Su tipología de espacios multipropósito permitirá que se conviertan en centros para la diversificación y el desarrollo de actividades comunitarias e iniciativas sociales, formando parte integral en la creación de nuevas centralidades en el territorio.

Son áreas de protección a la vida que buscan el aprovechamiento del espacio público en los barrios, abriendo barreras que permitirán la participación de la comunidad en el cuidado y protección de los mismos mediante procesos de civismo y pedagogía.

Compromiso de la comunidad

Mediante el desarrollo de un proceso educativo en las comunidades se fortalecen el reconocimiento y el disfrute del espacio público como el punto de  encuentro y convivencia, permitiéndoles a los actores locales asumir su responsabilidad en la gestión, uso, cuidado, promoción y sostenibilidad de los espacios.

El compromiso es de todos; tener sentido de pertenencia con la UVA es una necesidad; cuidarla es una obligación, disfrutarla y apropiarse de ella es deber de todos.

versalles

¿CUANTAS UVA SON?

La Alcaldía de Medellín construirá  20 Unidades de Vida Articulada UVA. DOCE UVA son diseñadas y ejecutadas por EPM y estarán ubicadas en lotes de los tanques: 

 Santo Domingo, Campo Valdés, Moscú, Versalles, La Tablaza, Belén Altavista, Pedregal, Porvenir, Orfelinato, Santa Elena, Popular, San Cristóbal

Y OCHO en lotes del Municipio, diseñadas por la EDU y ejecutadas por el INDER:  

San Antonio de Prado, Ciudadela Nuevo Occidente, Sol de Oriente, Castilla, La Frontera, San Lorenzo, San Javier, Robledo

 La UVA Poblado será diseñada y construida por EPM, para ser administrada por el INDER Medellín.

NOVEDADES

Estas son algunas de las características con las que contarán las UVA que estarán a cargo del INDER Alcaldía de Medellín:

UVA Sol de Oriente

Contigua al centro de salud, el vivero Corvide y el centro educativo Sol de Oriente.

Cuenta con un área de construcción aproximada de 3521,56m2 e incluirásalón de danza, aula múltiple, ludoteka, oficinas, sauna-turco, gimnasio, baños y camerinos, polideportivo, teatro, graderías, auditorio, aula de formación, enfermería, cafetería, locales, cuartos técnicos, depósito y portería.


UVA en San Antonio de Prado

Este espacio complementa el parque biblioteca San Antonio de Prado con la inserción de nuevos programas para la consolidación de la centralidad de El Vergel.

Cuenta con un área construida aproximada de 3864,6 m2 que incluye espacios para la cultura con 8 salones de ensayo, sala de grabación, salón de danza y dos (2) salones de formación.

En el área deportiva se ubicarán un (1) polideportivo para baloncesto, futbol y voleibol, ludoteka, gimnasio, baños públicos y camerinos, zona húmeda, una (1) cancha, zona de skate park. También contará con un (1) aula múltiple abierta, dos (2) talleres- aula, oficinas, auditorio, portería, enfermería, cuartos técnicos, cafetería, dos (2) locales comerciales.


UVA en Ciudadela Nuevo Occidente

Esta UVA está vinculada al sistema integrado de transporte de la ciudad, a través de la línea J del Metro.  

Estará ubicada en la calle 64 con carrera 98, zona de Pajarito Nuevo Occidente. 

Se construirá en un área alrededor de 3862,74 m2 tendrá polideportivo, ludoteka, piscina, aula múltiple, aulas culturales, auditorio, cancha sintética, espacios público y recreativo.

Se pretende la configuración integral de la centralidad Nuevo Occidente en conjunto con los nuevos desarrollos de vivienda, jardín infantil, unidad hospitalaria (en construcción) y la estación de metrocable.


UVA Castilla

El equipamiento que se construirá cuenta con un área de 2.500 m2 para la articulación de diferentes actividades, que van desde espacio destinado para la práctica deportiva y la recreación, hasta fuentes temáticas con una variedad de actividades a cielo abierto que generan una nueva centralidad urbana que se complementa con el tejido existente.

 

Allí se abrirá espacio para la cultura con un estudio de T.V, control master, sala de edición, cabinas independientes, sala de cine, auditorio, aula teórico práctica y salón de ensayo de danza.

Así mismo, se crea un espacio “Casa para la Vida y la Equidad” que tendrá oficinas, consultorio, salón múltiple, coordinación, recepción, sala de espera.

Y en el área de deporte,  recreación, cultura y servicios complementarios se disfrutará de polideportivo, graderías, ludoteka, aula múltiple abierta (núcleo recreativo), talleres, oficinas, baños públicos, cuarto de basuras, cuartos técnicos, cafetería y locales.


Fuente

Inder Medellín