Tras suspender durante una semana los recorridos pedagógicos de tres horas del tranvía de Ayacucho, en Medellín, esta semana el sistema de transporte se estrenó en un horario de 4:30 de la mañana a 11:00 de la noche.

El receso tuvo lugar para poder realizar ajustes finales de la obra, avanzar en intervenciones paisajísticas y realizar pruebas operativas antes de iniciar la marcha comercial (con recaudo), que podría anunciarse para finales de este mes, dependiendo de un certificado de semaforización y de un último aval de la Administración Municipal.

No obstante, los recorridos gratuitos de esta semana de 18 horas (horario que tendrá el tranvía una vez comience a cobrar) servirán como prueba definitiva para asegurar que hay sincronía y seguridad entre los vehículos tranviarios y los sistemas de señalización.

Durante estos días, y hasta una fecha aún indeterminada, 8 vehículos tranviarios (cada uno con capacidad mínima para 200 pasajeros) estarán en circulación para verificar comportamientos y ajustar detalles importantes.

La operación se realiza desde los bajos de la estación San Antonio (que conecta por medio de escaleras eléctricas con la línea A del metro) hasta la última estación del sistema tranviario, denominada Oriente, que en julio de este año se enlazará con una nueva línea de metrocable, la Línea H, con destino a los barrios La Sierra y Villa Turbay, enclavados en las montañas del oriente.

Cabe anotar que una vez comience la operación comercial, los recorridos no llegarán hasta esta última estación (por las pruebas del cable), sino a la estación Alejandro Echavarría, a solo unos pasos de la primera.

Por lo pronto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y buena parte de su gabinete, se subieron al tranvía hace unos días, y desde la estación San Antonio del metro hasta la estación Oriente del nuevo medio de transporte, verificaron que obras y semaforización estuvieran “a punto” para iniciar la operación comercial durante la última semana de marzo.

El siguiente en realizar una inspección fue Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana. Con esto y con las pruebas y certificado finales se sabrá, cuatro meses después de lo estipulado en un comienzo, la hora cero para iniciar con el sistema en fase comercial.

Información vía El Tiempo