Los parques de Medellín y demás municipios de Antioquia se ven adornados en esta época por cientos de Guayacanes amarillos que están floreciendo.

Estos árboles llenan de color las calles, andenes y jardines, convirtiéndolos en un espectáculo natural, del cual los Paisas no nos cansamos de apreciar. Se han convertido casi en un emblema para los habitantes del Valle de Aburrá y demás regiones del Departamento.

Hay 4 tipos de Guayacanes: Los Amarillos, Morados, Blancos y Rosados, pero los que más predominan, son los Amarillos

El guayacán amarillo (Tabebuia chrysantha) es originario de Colombia y Venezuela y se encuentra por montones en Medellín y el resto del Área Metropolitana. Su florescencia dura entre 4 y 5 días, su maduración entre 15 a 20 días y se da cada 6 meses. En cuestión de un día se desprenden de sus hojas verdes para darle paso a sus hermosas flores acampanadas. Dentro de esta selva de asfalto, los Guayacanes nos llenan de vida ya que con ellos llegan también diferentes especies de aves como los pechi rojos, cucarachos, canarios, pericos, barranqueros, guacamayos, gavilanes, loros y golondrinas, algunas de las especies que habitan en nuestra departamento.