Los super aguaceros en Medellín

1

Estas precipitaciones de agua caen mucho en Medellín y por lo general ocurre por sectores. Vistas desde la distancia, son un espectáculo natural. Muchas de estas precipitaciones se pueden observar desde las partes altas de la ciudad. Las montañas de Medellín, son el escenario perfecto para su avistamiento.

El fenómeno ocurre cuando una nube no está completamente cargada de agua: las partículas suben a causa de la convección de las masas de aire caliente, se enfrían y caen raudas generando una fuerte precipitación. La masa de agua es lo que causa, por ejemplo, las fuertes brisas que ocurren justo antes de que empiece a llover, ya que las gotas de agua impulsan el aire hacia abajo. Las nubes que generan esta lluvia son conocidas como Cumulonimbus y Torrecumulos.

 

Referencia: Miguel Angel Ospina para SOLO PAISAS

Los cumulonimbus: Nube espectacular, muy densa y de gran desarrollo vertical, en forma de montaña o de torres enormes. Parte de su cima superior es estriada, lisa o fibrosa y casi siempre aplastada. Esta parte se extiende muchas veces horizontalmente formando un yunque o un vasto penacho. Por debajo de la nube, muy oscura, aparecen nubes más bajas, desgarradas, entre las precipitaciones y los aguaceros que origina.

Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. Se abrevia Cb. Su símbolo es Cumulonimbus.svg. El Cumulonimbus es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Están constituidas generalmente por gotas de agua y cristales de hielo en su parte superior (en el yunque). En su interior contiene también gotas de lluvia grandes, copos de nieve, hielo granulado, granizo y por lo general, se forman después del mediodía.

Tornado en Formación

1 COMENTARIO