Esta información, que circula en redes sociales hace algunos días, busca estafar a los conductores. 

Efectivamente, Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) alertó a la ciudadanía sobre una información falsa en redes sociales, volantes y pancartas, que asegura que el SOAT es ilegal y que el Gobierno lo va a eliminar a fines del mes de febrero, por lo que dejaría de ser exigido por las autoridades de tránsito.

Según Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, en entrevista para El Colombiano, “con este argumento están intentando estafar a la comunidad, solicitando un valor de 40.000 pesos por placa de vehículo para iniciar el trámite de recuperación de los dineros cancelados por concepto de las pólizas Soat, adquiridas en las últimas dos décadas. En adición, las personas que están promoviendo estas devoluciones se harían al 10 % del dinero supuestamente recuperado”.

Persiste una confusión sobre la Resolución 5886 del 24 de diciembre de 2015, que, según Botero, hoy no es efectiva, y “hacía referencia al registro en línea de las pólizas SOAT al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), y en ningún momento declara que se debe eliminar el seguro”. (Lea también: ¿Es obligatorio tener el SOAT?)

Por tanto, el SOAT sigue vigente y será solicitado por las autoridades en cualquier momento. No se dejen engañar y no pierdan platica, dándosela a timadores que fungen de supuestos tramitadores. Terceros no pueden recibir este dinero ni mucho menos pueden prometer devoluciones a los usuarios.