El problema de movilidad que esta afectando a la capital, cada día se agrava más, no solo porque no hay espacio para que los automotores transiten, también porque este problema ha desencadenado otro más preocupante. La contaminación de nuestro aire es abrumador. Por esto hay que usar medios de transportes nuevos, innovadores, que no afecten la movilidad y que sean amigables con el medio ambiente

Por: Martin C VargasLas opiniones en esta columna son responsabilidad de su autor.

Es bastante preocupante que el alcalde y el Metro de Medellín insistan en construir el tranvía o tren ligero del corredor de la 80, estos sistemas solo generarían una gran congestión en la importante vía y crearía un caos durante su construcción.

El alcalde de Rionegro ya hizo el acuerdo para construir el AEROMOVEL como sistema masivo de Rionegro. ¿Por qué en Medellín no se implemente entonces?

¿Que es el Aeromovel?

Es un sistema liviano, eficiente en consumo de energía que se impulsa por un sistema neumático que no requiere catenarias, muy silencioso, mucho más barato en construcción y mantenimiento y es amigable con el medio ambiente,  inventado por Oskar Hans Wolfgang Coester el nombre se deriva de aeromóvil; Aero ‘ dinámico Mov ement El evated.

Medellín necesita el sistema AEROMOVEL

En Brasil el costo del AEROMOVEL es aproximadamente de la mitad del costo del monorriel o del tren ligero, el cual fue elegido en el estudio realizado por el Metro de Medellín. Las ventajas de este sistema son enormes y deberíamos aprovecharlo:

  • Aeromovel es mas barato y eficiente que un monorriel tradicional.
  • Es ELEVADO, lo cual es una ventaja, puesto que no hay que comprar predios ni construir intercambios viales, lo cual disminuye más el costo y los traumas en su construcción. Es más eficiente y rápido y deja la carrera 80 libre con sus dos carriles a lado y lado para vehículos, buses y ciclo rutas y zonas de parqueo. Se evita el alto costo de perder vía arteria que es la carrera 80.
  • No afectaría a comerciantes y vecinos de forma grave, puesto que las columnas ocupan solo un metro en el viaducto y se construyen en pocos meses con sistemas avanzados y ágiles, que disminuyen en gran medida las afectaciones en un corredor comercial y residencial. Ademas es silencioso y se evita altos niveles de ruido que causa el tren ligero sobre rieles.
  • No hay que talar todos los arboles del corredor verde de la carrera 80 lo que si sucede con el tren ligero y evita la contaminación acústica por ser silencioso.
  • Dado que su costo es mucho menor, no habría los problemas de financiación que existen actualmente.
  • El sistema se podría construir en otras zonas de la ciudad como El Poblado donde sería muy útil y necesario.

No se entiende por qué insisten de nuevo en un sistema costoso e invasivo como el tranvía o tren ligero cuyo contrato seria de nuevo con un consorcio Español, y cuyo costo es de más de 3 billones.

Hago un llamado a la dirección del Metro de Medellín para que se haga el estudio para este sistema, ya que este no fue incluido en el estudio que se hizo.

SISTEMA PARA RIONEGRO

VER VÍDEO DE SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS CON UN ANÁLISIS DETALLADO DEL SISTEMA AEROMOVEL

Invitemos a las comunidades, técnicos y funcionarios del municipio de Rionegro a foros con las organizaciones sociales, empresarios de la 80, universidades, ediles y concejales. Solicitar un comisión accidental al concejo, para tratar este asunto.

Señor Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, presidente Junta Directiva del Concejo de Medellín, por favor presente la proposición. AEROMOVEL PARA Medellín.

 

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