11

INSTALE EN SU MÓVIL PROGRAMAS QUE LE AYUDARÁN A RECUPERAR DATOS LUEGO DE QUE SE REGISTRE EL HURTO.

Con unas sencillas precauciones puede tener el poder de, si no recuperar su celular en caso de robo, por lo menos asegurarse de aguarle la fiesta a los ladrones.

La primera medida es anotar el IMEI de su celular. Este código servirá para que al momento del robo lo reporte a su operador y este bloquee el terminal, literalmente lo deja inservible, daña el acceso de la Sim Card al celular.

Para obtener su IMEI digite el *#06#, en la pantalla aparecerá un número de 14 o 15 dígitos, debe guardarlos ojalá en su e-mail para tenerlo siempre a mano.

Con el celular perdido o robado se van también los contactos, las fotos o los videos.

Para evitar esta ‘tragedia’ del siglo XXI haga una copia de seguridad de estos en su computador. Es muy fácil, al conectarlo al computador, se instalará el programa administrador que viene preinstalado. Si esto no ocurre, revise la caja del móvil, ahí debe estar un CD o un enlace a dicho programa.

Al instalarse el programa le pedirá hacer una copia de seguridad. Una vez termine, usted puede decidir la frecuencia con la que quiere que su computador le recuerde actualizar una copia de seguridad.

Reportarlo

Si le hurtan su teléfono llame a su operador y dé su IMEI para que lo bloqueen. Algunos fabricantes ofrecen preinstalada la función para encontrar su celular vía GPS. Para acceder a esto registre su móvil en el sitio oficial de su celular. En caso de no tenerlo puede descargar el ‘Android Device Center’ para Android o el Find my iPhone para iOS

Con estas aplicaciones usted podrá hacer emitir a su celular perdido una alarma que dura aproximadamente cinco minutos para encontrarlo si está cerca, bloquearlo poniendo un código para evitar que accedan a él y también eliminar todos sus datos de su móvil.

Denunciar

Para recopilar pruebas y denunciar al delincuente puede descargar Cerberus o Lookout. La primera es una app exclusiva de Android, mientras que la segunda tiene versiones para ambos sistemas, Android y iOS. Aplicaciones que permiten recuperar las fotos que se tomen luego de activar el servicio de la persona que lo tenga.

Cerberus puede grabar audio desde el micrófono del celular robado y obtener la lista de las llamadas enviadas y recibidas desde que usted reportó el hurto. También puede habilitar automáticamente el GPS, incluso si el teléfono está apagado.

Reemplazar

Reporte el hurto para evitar que realicen llamadas indeseadas y el uso del teléfono en actos ilícitos y robo de identidad.

Si ya es un hecho que el celular se perdió, contacte a su proveedor de servicios y restaure su número en un aparato nuevo. De acuerdo con sus preferencias, y a los respaldos que haya hecho en la nube, es probable que pueda recuperar su lista de contactos, así como sus fotos y videos.

‘Kill switch’ o ‘interruptor de la muerte’

California se convirtió en el segundo estado de EE. UU. en ordenar a los fabricantes de celulares la inclusión de un ‘código de destrucción’ que inhabilite los aparatos si son robados. El denominado ‘kill switch’ (‘interruptor de la muerte’) funcionará a partir de julio del 2015. Los clientes pueden elegir no incluirlo en sus terminales. Diez compañías de telefonía móvil desde ya lo tiene incorporado en sus ‘smartphones’.

Diario ADN