Estudio que incluyó las 9 subregiones reveló que el 14% de antioqueños reporta que vive en condición de inseguridad. Colombia: 54%; A.L.: 33,5%.

La universidad Eafit y la firma encuestadora Invamer revelaron un estudio según el cual la percepción de seguridad de los antioqueños es del 88 por ciento, contra un 14 por ciento de personas que experimentan una sensación de inseguridad, mucho más baja que en el país y que en el total de América Latina.
En Colombia, la percepción de inseguridad la siente el 54% de la población, mientras que en América Latina la sufre el 33,5%, siendo nuestro país el más alto de todos, pues le sigue El Salvador, con 42%.

El 67% de la población se siente segura en sus barrios, pero sumando la que se siente segura y relativamente segura se alcanza la escala de seguridad del 88%.

- Publicidad -

Las cifras parecerían descabelladas considerando las manifestaciones de angustia por los casos de atracos, las extorsiones y la confrontación entre bandas criminales, pero el encuestador, Invamer, aclaró que el fenómeno se da por haber tenido en cuenta a los municipios fuera del Valle de Aburrá, algo que no se había hecho antes en este tipo de encuestas, que siempre se han realizado en las capitales.

“Sentimos que los pueblos viven más tranquilos que la parte urbana”, explicó Andrés Casas,investigador del Centro de Análisis Político -CAP- de Eafit, que hizo el análisis.

Delitos de bajo impacto
El estudio arrojó otro resultado sorprendente: el delito que más genera inseguridad es el atraco y no el homicidio. “Antes se hablaba de bombas, sicariato, conflicto armado, ya no”, recalcó Casas.

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, señaló, por ejemplo, que la guerrilla ya genera muy poca preocupación en la región: “El 2% de los homicidios de Antioquia tiene que ver con la guerrilla”, dijo y admitió que las Bacrim, el microtráfico y la extorsión tienen más peso en la inseguridad.

Un dato positivo es que el 85% de los encuestados dijo no haber sido víctima de delitos en los últimos años, mientras el 3% confesó haber sufrido hurto y solo 1% cobro de extorsión.

“Parece que la gente ha asumido la extorsión como algo normal que hay que pagar, pero no lo asocia a un delito como tal”, explicó Casas.

Jorge Londoño, gerente de Invamer, valoró los resultados de la encuesta para la Gobernación y cada subregión, pues se hicieron 176 entrevistas cara a cara en 107 municipios. “El Área Metropolitana tiene un peso del 57% en la cantidad de pobladores de Antioquia, pero liberamos un poco las encuestas para hacer más en los municipios”, dijo. El margen de error, precisó, es del 2% y la confiabilidad, 95%.

El secretario de Gobierno, descartó manipulación de la encuesta por la seriedad de Invamer y Eafit. Son dos instituciones que generan plena confianza.

“Los resultados nos dan a entender que Antioquia está mejor en victimización y que la dinámica de los delitos cambian de región en región”, como las Bacrim en el Bajo Cauca y el Nordeste o el microtráfico en el Suroeste.

La encuesta reveló que 52% cree que la inseguridad se mejora con más Fuerza Pública.

DETALLES DE LA ENCUESTA

La encuesta la realizaron el Centro de Análisis Político -CAP- y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo- Cice- de Eafit con apoyo de la firma encuestadora Invamer. Se aplicaron 2408 encuestas de 176 preguntas a personas mayores de 15 años cara a cara en las 9 subregiones, 107 municipios.

Vía El Colombiano