5 señales que eres un buen Paisa

Ser Paisa, dicha y orgullo para muchos, pero, ¿Vos realmente sos un buen Paisa?

0

Siempre ha existido una fuerte polémica por el mal regionalismo que se maneja en el país. Y los Paisas siempre nos sentiremos orgullosos de nuestro departamento, cultura y progreso.

Aunque la raza Paisa como tal no existe, somos una cultura que ha sido enaltecida y admirada en muchos países, tristemente también ha sido denigrada por nuestro pasado y el conflicto vivido durante el narcotrafico, al igual que en todas las ciudades del mundo existen personas que hacen daño, pero lo que realmente importa es que a pesar de lo malo, siempre buscamos lo bueno y tratamos de salir adelante.

Por eso es que dedicamos este artículo especialmente a los Paisas reales, a esos buenos paisas que no les da pena decir de donde vienen y que a donde sea que vayan, dejan nuestro nombre por lo alto. Y es que pa’ decir que eres paisa, no solo bastante con que hayas nacido en esta tierrita, lo que importa es que realmente lo sientas y realices acciones que realmente lo reflejen. Siempre hemos dicho y lo vamos a sostener, “Una Paisa no nace, se hace”

Por eso hemos creado esta pequeña lista con algunas señales las cuales nos identifican como buenos Paisas.

  1. La Amabilidad: Nuestra amabilidad es casi única, acogemos a todos por iguales,   “Hola, gracias, por favor, permiso, adió y perdón” palabras claves que reflejan nuestra cordialidad. Y como dice el popular dicho “Pregúntele la dirección a un paisa y lo único que le falta es que lo lleve carga’o”
  2. El Habla’o: Ese habla’ito arrastra’o y montañero tan particular; es una dialecto variado del idioma español, único en su género por su aspecto, unas características muy especiales de nuestro acento es la intensiva utilización de los diminutivos y el siseo, el uso de la palabra pues pa’ casi todo, y frases como “Eh avemaría pues hom’e” “ah no, serán guayabas” es lo que lo hace único. El acento Paisa es amado por muchos extranjeros y nacionales.
  3.  Amante de la comida de acá: No importa de que estrato socio económico seas, no importa de que parte de la región provengas, no importa que tan pincha’o sea, un buen paisa ama la comida de su tierrita: Una buena bandeja paisa, un mondongo, el calenta’o de 2 días, el fiambre pa’ los paseos, el sancocho hecho en leña, un chicharroncito bien patudo, la empanadita de iglesia con ají y si no hay pa’ más, pues un plato de arroz con huevo exquisito.
  4. Echa’os Pa’lante: Nuestros ancestros lucharon por nuestra independencia, salieron de las montañas a lomo de mula y las atravesaron, en su lomo cargando con un empuje único, que hasta el día de hoy llevamos en la sangre, las ganas de progresar, de ser mejores, nos esforzamos en salir adelante y de superar las adversidades, nuestra capital fue catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo y hoy en día es un ejemplo para muchos países.
  5. Orgullo inigualable por su tierra: Un paisa verdadero, por esencia ama a su tierra, el encanto de sus municipios, siente orgullo por lo que somos y lo que hemos logrado, un paisa se siente orgulloso de los 4 puntos anteriores, y esté donde esté va a decir con todo el orgullo del mundo “YO SOY PAISA

Sabemos que también hay personas que por su mala egolatría, vicios y falta de cultura, nos hacen quedar mal a todos. Pero lo que realmente importa es que “LOS BUENOS SOMOS MÁS”

QUE VIVA LA “RAZA” PAISA

Lee también:  Somos Paisas, pero no somos Dioses | Los 5 pueblos más lindos de Antioquia

Si tienes algo que agregar o refutar, pues dejarnos el comentario y lo analizaremos.