El sexo oral –sin el uso de barreras de protección– es una amenaza para la salud. Esta práctica puede ser el camino para adquirir el Virus del Papiloma Humano (VPH) y estar más cerca de sufrir seis tipos de cáncer.

Sexo oral pequeSegún explica el doctor Andrey Moreno Torres, cirujano de cabeza y cuello y especialista en tratamientos oncológicos, el VPH es una de las principales causas de la aparición de cáncer y tumores en la cavidad oral. Se refiere a la lengua, paladar, piso de la boca, la mandíbula, las amígdalas y la faringe.

- Publicidad -

Las señales o síntomas del cáncer en la cavidad oral son la aparición de lesiones o úlceras dentro de la cavidad oral que sangren, duelan y aumenten de tamaño. Adicionalmente, Moreno se refiere a la aparición de ganglios en el cuello y pequeñas bolas por debajo de la mandíbula que pueden ser la presencia de tumores.

Problemas durante la ingesta de alimentos como la dificultad o dolor en el momento de comer y las alteraciones en la voz pueden estar relacionados con este tipo de tumores.

El doctor Moreno explica que las principales cepas del Virus del Papiloma Humano que afectan a los colombianos son la 16 y 18. Ambas tienen relación con el cáncer de cuello uterino, de cavidad oral y faringe. La vida sexual nos expone a estas dos cepas del VPH.

La recomendación para el futuro es vacunarse y ser consciente de este tipo de lesiones y tumores. “Sabemos que la vacuna es efectiva para el cáncer de cuello uterino y esperamos que estas poblaciones tengan una respuesta adecuada para el VPH”, indica el especialista.

Anteriormente el cáncer de cavidad oral estaba asociado al tabaquismo. Pero esto ha cambiado y se ha encontrado la relación del VPH con estos tumores. En cuanto a su afectación según el género, hombres y mujeres estás expuestos de la misma manera a este tipo de cáncer. En la actualidad la aparición es más frecuente entre los 30 y 40 años. “Pero también hay personas de 20 años que lo pueden sufrir”, aclara Moreno.

A diferencia del cáncer de cuello uterino, los cánceres de cavidad oral no son tan frecuentes. Por esta razón, no se consideran una enfermedad de alto impacto en nuestra comunidad. Sin embargo, las personas jóvenes deben estar vacunadas. En Colombia entre el 5 y 10% de los tumores que aparecen en cabeza y cuello comprometen la cavidad oral.

La mejor manera de disminuir el impacto del VPH sobre el cáncer de cavidad oral es cambiar las prácticas sexuales. Por ejemplo, evitar la promiscuidad, las parejas no estables y usar barreras de protección en el sexo oral como el condón o los llamados dental dam (un cuadrado de látex para practicar sexo oral a las mujeres). Así se disminuye el riesgo de infección asociada con el VPH, otro tipo de enfermedades de transmisión sexual ETS y por ende el cáncer.

Tomado de kienyke.com.  El artículo original lo encuentras en este enlace:  http://www.kienyke.com/historias/cancer-sexo-oral/