Los silleteros amenazaron con no desfilar en esta Feria de las Flores, debido a que algunas familias iban a ser despojadas de sus tierras.

La Alcaldía de Medellín buscaba expropiar la tierra de unas 50 familias de Santa Elena para poder realizar  un proyecto de protección ambiental, lo cual no fue de agrado para estas familias. Por lo tanto, la Corporación de Silleteros de Santa Elena, se unieron para no permitir esto.

Esas familias fueron respaldadas por la Corporación de Silleteros de Santa Elena, quienes manifestaron que estarían dispuestos a no salir a las calles en la Feria de las Flores si se les obligaba a abandonar sus tierras.

El Jueves 27 de Abril, se realizó una reunión entre la comunidad de la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena, representantes del Acueducto Las Flores, población silletera, Corantioquia, concejales de Medellín y la Administración Municipal -a través de las secretarías de Medio Ambiente, Gestión y Control Territorial y la Gerencia de Corregimientos- se trazó una nueva ruta para realizar este proyecto ambiental.

Con el fin de garantizar los derechos de las personas que habitan en la zona aledaña a la quebrada La Chiqueros, de donde se surte de agua el acueducto Las Flores, y evitar de esta manera el desplazamiento de estas familias, se suspende el proceso de compra de predios que en cumplimiento de la Ley 99 de 1993 se había iniciado en la Alcaldía de Medellín.

Gracias a esta unión se logro frenar este proyecto que tendría un gran impacto negativo, no solo para estas familias, sino también para los ciudadanos, la Feria y por supuesto, para el Gobierno Local.  “La Feria de las Flores nació con este desfile” y sin el, se perdería toda su esencia. Este año se cumplen 60 años del desfile, toda una tradición paisa. Seguiremos pendiente de esta noticia.

Los Silleteros Agradecen

A todos los medios de comunicación que se solidarizaron con los silleteros que íbamos a ser expropiados, Dios les pague, sin ustedes sería imposible que los habitantes de Medellín  no supieran de esta noticia, Dios les pague, hoy con alegría los invitamos a compartir la excelente noticia  “Se salvó la Feria de las Flores” en un trabajo contra reloj la administración municipal, en cabeza del señor Alcalde y el concejo se suspendió este proceso y los silleteros se quedan en sus tierras. No queda más que darles las gracias y Dios bendiga por ese maravilloso trabajo de periodismo comprometido con la comunidad.