LINEA-HSe realizó el montaje de la primera pilona del total de 11 que tendrá la futura Línea H del Metrocable, en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín,  que se enlazará con el Tranvía de Ayacucho, proyecto de la Alcaldía de Medellín.

El montaje de los elementos inició en el barrio Alejandro Echavarría, que integrará el tranvía con el Metrocable complementario, denominado Línea H.

Aunque el montaje de los elementos electromecánicos inició en la Línea H, se trabajará de forma simultánea con el Metrocable de la Línea M, donde esta semana comenzará la instalación de algunas pilonas.

Los dos metrocables nuevos beneficiarán especialmente a la comuna 8 (Villa Hermosa). La Línea M, iniciará el recorrido en la estación Miraflores, tendrá una estación central en el barrio El Pinal y concluirá en la estación 13 de Noviembre. En total contará con 11 pilonas, 51 cabinas y podrá movilizar 2.500 pasajeros cada hora por sentido.

La Línea H, tendrá una estación inicial en Oriente, una estación central en San Antonio Las Torres y una estación final entre los barrios Villa Turbay y La Sierra. Contará con 10 pilonas, 44 cabinas y capacidad de movilizar 1.800 pasajeros cada hora por sentido.

Los nuevos metrocables complementarios al Tranvía permitirán no solamente que los habitantes de los barrios que se beneficiarán directamente con ellos accedan a un sistema de transporte integrado económicamente con otras líneas o modos de transporte como cables, metro y buses, sino que visibilizarán sectores que para muchas personas han sido desconocidos hasta el momento, simplemente, por estigmatización o porque llegar hasta ellos no es tan fácil ni rápido.

Conforme avanza la obra civil, también continúa el proceso del montaje de los elementos electromecánicos de ambos cables, con los cuales se garantizará el desplazamiento seguro de las cabinas y los usuarios.

Entre los equipos electromecánicos que se comenzaron a instalar están las poleas motrices, las estructuras soportes de las estaciones,  las ménsulas, caballetes, módulos de estación y los fustes que conforman las pilonas; estructuras de gran tamaño que son preensambladas y verificadas antes de llevarse a los barrios donde se construyen los dos sistemas de cables nuevos.

Se iniciará el montaje de algunas pilonas del cable Línea M, comenzando con la pilona 3, luego la 4, después  la 7 y  la 8, y posteriormente se realizará el montaje electromecánico de la estación El Pinal, junto a la pilona 5.

Terminadas estos montajes en la Línea M, el objetivo es regresar a la Línea H para montar las estructuras electromecánicas de las estaciones Villa Sierra y Las Torres.

Tanto la Alcaldía de Medellín como el Metro, agradecen la comprensión de los vecinos durante estas obras dado que se generaran algunos cierres por el desplazamiento de los equipos hasta la zona y el uso de maquinaria pesada para el montaje de los diferentes componentes. Reiteran la importancia de tener precaución y no acercarse a la zona de obra para no correr ningún tipo de riesgo.

MetroAmericas