El sueño de muchos Antioqueños es que el departamento sea Federal o libre e independiente de Colombia, algunos diputados estarían buscando que se haga realidad.

Antioquia se ha considerado como uno de los departamentos que más aporta en materia económica al país, pero no se ve reflejada la inversión del Gobierno central en el mismo, por lo que diferentes economistas, historiadores, políticos y ciudadanos del común instan a que Antioquia sea federal.

[ads1]

Aunque por motivos políticos y sociales es un tema que no ha sido relevante, en los últimos meses, debido a los reincidentes problemas entre el Gobierno Central y el Gobierno Departamental, varios diputados antioqueños han empezado a promover esta propuesta.

Antioquia podría volver a perder parte de su territorio, está vez se trata de Belén de Bajirá, un territorio que ha estado en disputa entre Antioquia y Chocó hace más de 15 años, pero al parecer, el gobierno nacional se lo daría al Chocó. En caso de que esto llegara a ocurrir, varios diputados de la asamblea exigirían a la Registraduría Nacional que se incluya un tarjetón en las próximas elecciones donde los Antioqueños puedan votar si quieren que Antioquia sea federal o no.

El diputado Jorge Iván Restrepo menciono en entrevista para 360 Radio Colombia a que se busquen alianzas en el Chocó, Caldas, Risaralda y Quindío para conformar una independencia de Colombia a nivel federativo, ante lo que para él es el abandono nacional en asuntos tan básicos como la alimentación de los niños y la prioridad en inversiones de los últimos años.

[ads1]

#BajiráEsAntioquia | Sr. Presidente Juan Manuel Santos: destrozar y despedazar el territorio antioqueño por encima de la legalidad, es un error que el pueblo de Antioquia rechaza con todas sus energías“. Manifestó el Gobernador Luis Perez  en la siguiente carta que le envió a Juan Manuel Santos.

7 COMENTARIOS

  1. Deberian dejar tanta ignorancia. Si tiene mucha plata antioquia. Porque no invierte en seguridad. Mire como estamos de mal en el microtrafico, en la pirateria terrestre y como estan jodidos mas del 70% de los negocios con el pago de extorsion. El hurto de motos.
    Medellin y antioquia no es solo la planicie esa que se ve abajo. Miren hacia arriba las comunas; Miren y piensen en la ciudadania, antes de ponersen a inventar bobadas…

  2. Para que haya una Antioquia Federal se requiere que primero haya una Colombia con un sistema político administrativo de tipo federal, no central como hoy. En un Estado no pueden convivir unos departamentos o regiones federales y otros centralistas. Y lo más importante que el sistema considere un régimen federal fiscal; si no todo será tema de discusiones entre constitucionalistas. El Federalismo Fiscal exige manejo autónomo de los fondos generados en la región, después de contribuir al sostenimiento del gobierno central federal.
    Similarmente, el régimen de regiones autónomas brinda capacidad para autogestionar los recursos fiscales, después de aportar para los gastos comunes de todo el país.
    No se deben confundir régimen federal con región o departamento independiente.