9El jefe de Estado advirtió que el ataque en el que fallecieron once soldados, no fue un hecho fortuito sino premeditado.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar analizaran los hechos en los que murieron once militares, en una emboscada de las Farc, el jefe de Estado ordenó reactivar de inmediato los bombardeos contra la guerrilla, los mismo que había suspendido hace cinco semanas en medio de los avances a que se ha llegado en los diálogos de paz en La Habana.

“He ordenado a las fuerzas armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”, dijo el mandatario desde Cali, luego de un consejo de seguridad.

El presidente advirtió que esta agresión, en la que la tropa fue atacada con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego por guerrilleros de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc, constituye una grave violación a los Derechos Humanos, además un claro incumplimiento a la tregua unilateral declarada por esa misma guerrilla. (Leer: FARC asesina a 10 militares en el Cauca)

De acuerdo con el mandatario, la acción de las Farc no fue un hecho fortuito sino premeditado, por lo que anunció una exhaustiva investigación para identificar a los responsables de la emboscada que ocurrió hacia medianoche del martes en lavereda La Esperanza, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

“He dado la orden a los comandantes de la fuerza pública desplegar todas las acciones necesarias para proteger a la población civil y a las tropas”, puntualizó.

Por último, advirtió que a las Farc les debe quedar claro que no se va a dejar presionar por “hechos infames” para tomar una decisión sobre el cese al fuego bilateral.

“Esta decisión no puede darse, ni se dará, sino como consecuencia de una cuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto” sentenció el jefe de Estado.

Tomado de El Espectador