Viernes , Mayo 26 2017
Inicio / Actualidad / ¿Que San Valentín no es una tradición paisa? y que! celebremos de todas maneras

¿Que San Valentín no es una tradición paisa? y que! celebremos de todas maneras

San Valentín

Llega el 14  de febrero, Día de San Valentín, y ya las chicas y yo tenemos la expectativa de recibir nuestro ramito de flores (aunque personalmente no me gustan, admito que es un detalle lindo), nuesta salidita a comer en restaurante elegante o cualquier chocolatina con un moñito bonito, también se agradece.

Pero resulta que escucho a algunos de mis tacaños amigos decir que: “eso es una bobada. Puro comercio no más!” – el otro apoyando: “Ahh es que nos embobamos cogiendo todo lo de los gringos. Aquí el que vale es el Día del Amor y la Amistad”- y este si es el mejor: “Yo no necesito un día para sacar a mi mujer (como si la mujer fuera mascotica). Cualquier día es especial. (sí, como no!).

En fin, cuanta excusa hay, es válida para pasar de agache. Y mientras, nosotras nos estamos desviviendo eligiendo algún detallito sorpresa, para entregarlo en la “supuesta cena”, a cual nos van a invitar mañana. (Claro, nosotras también podríamos organizarla, pero no nos digamos mentiras, el detalle romántico que nazca de la voluntad de tu hombre, es algo divino! y algunas veces, escaso).

Puedes leer: Las verdaderas mujeres paisas

Detalles San Valentín
Detalles San Valentín

Esto me pone a pensar mucho y debo decir que, dejando de lado los regionalismos, tenemos que aceptar que el día de San Valentín es una fecha que, año por año, toma más fuerza en nuestro país. La globalización ha tenido un efecto en las tradiciones y costumbres de los países, que cada vez se unen más a este tipo de celebraciones. Igualmente, debemos tener en cuenta que, la migración y las redes sociales permiten que sea cada vez más común mantener relaciones a distancia, por lo cuál las costumbres de una y otra parte terminan mezclándose.

Febrero no es un mes tradicionalmente especial. Todo lo contrario, suele ser una pesadilla para el ciudadano promedio, pues luego de las deudas acumuladas en diciembre y la temporada escolar, el bolsillo no resiste más. El segundo mes del año se caracterizada por la baja en la ventas, el estrés, la preocupación y la vuelta a la realidad del trabajador de a pie.

Es cierto que el objetivo de esta fecha es netamente comercial, pero ¿eso que tiene de malo? detrás de todo esto hay una cantidad de microemprarios que ven en este tipo de eventos, una oportunidad para pasar el mes sin tanto trauma. Ellos también tiene cuentas que pagar e hijos que mantener. Eso sin contar el fenómeno de los floricultures, quienes prácticamente, trabajan todo el año para este día. Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, el 97% de las flores que se producen son para exportar y Estados Unidos se lleva el 76% del producto en esta fecha (1). Colombia, Ecuador, México, Holanda y Costa rica, invaden el mercado Norteamericano con cerca de 700 millones de flores por año.

Detalles artesanales
Detalles artesanales

Desde mi punto de vista, que se inventen más fechas para celebrar el amor y la amistad, tiene mucho de positivo. Esta sociedad moderna, cada vez mas inmersa en el trabajo y las preocupaciones, pareciera no permitirnos un tiempo para dedicarnos a disfrutar con nuestra persona especial. Siendo honestos, muchas parejas se han acostumbrado a esperar hasta septiembre para tener este tipo de encuentros. Si el comercio no ejerciera esta presión, tengan por seguro, que muchos de nosotros no haríamos la tarea de organizar el día con tanto empeño. Y es que el amor se demuestra con actitudes, sí. Pero también haciendo sacrificios de dinero: dejando de comprar tus cosas para ahorrar lo suficiente y comprarle algo lindo a tu pareja. Tienes todo el año para recoger, así que no hay excusa. 

Como última recomendación, sugiero que le compremos los regalos a pequeños empresarios, artesanos y personas que cuentan con nuestro generoso lado romántico, y de seguro, usarán estos ingresos como recursos para satisfacer sus necesidades primarias, en este duro mes. 

Te puede interesar: ¿Las mujeres deben volver a ser amas de casa para evitar el divorcio?

1- finanzaspersonales.com.co
2 – elheraldo.co

Acerca de Monica Chiquito

Curiosa extrema, creativa y melómana, que disfruta al máximo de las cosas cotidianas de la vida, de escribir, opinar, llevar la contraria y de bailar salsa. Como soy una optimista incurable lo primero que me pongo cada mañana son mis gafas color de rosa y me preparo a enfrentar el día a día con una gran sonrisa y mucha fé.

También puedes ver

Facebook está presentando fallas

La red social más grande del planeta, ha estado presentado problemas el día de hoy. …

¡Atención! Los parqueaderos deben responder por perdidas en vehículos.

En muchas ocasiones nos encontramos en los parqueaderos con anuncios en donde dicen que ellos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *