El Área Metropolitana del Valle de Aburrá adjudicó la licitación pública para la construcción de corredores de ciclorruta en el municipio de Medellín y mejoramiento de ciclorrutas existentes.

2.1

Los tres tramos de la ciclorruta harán parte de los 33 kilómetros actuales que hay en la ciudad. Con este proyecto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pretende acercar a la comunidad hacia el Centro de Medellín.

Con la adjudicación de esta licitación que comprende los tramos en San Juan, Palacé y la calle 30, se siguen complementando las vías para los ciclistas de la ciudad y el propósito que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de hacer de Medellín una ciudad más amigable con el medio ambiente.

Juan Esteban Martínez, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que “las conexiones que se realizarán con estos tramos llegan al Centro de la ciudad, de esta manera se pretende que exista una infraestructura inclusiva para que los ciclistas se sientan seguros para llegar a este”.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Ciclorruta 2014, compuesto por las empresas Promaqco S.A. con un 70 % de la participación y Olt Logistics S.A.S. con el 30 %.

Los tres tramos 

Corredor 1 San Juan: proyectado sobre el eje vial de la calle (San Juan) entre la ciclorruta existente de la carrera 70 y el Centro Administrativo La Alpujarra, donde empalma con otro tramo existente que bordea el Parque de las Luces hasta empalmar con la carrera 50 (Palacé). Corredor con una longitud de 2.30 kilómetros.

Corredor 2 Palacé: Está localizado sobre el eje vial de la carrera 50 (Palacé) comprendida desde el cruce de la calle 44 (San Juan) con carrera 50 (Palacé) hasta la altura del Centro Comercial Punto Clave, donde empalma con la ciclorruta existente. Es un corredor con una longitud de 2.3 kilómetros.

Corredor 3 la 30: Trayecto comprendido desde la estación intermodal Industriales- Metroplús, continúa hacia el occidente sobre la calle 30 (calzada sur) hasta llegar a la carrera 65, continúa sobre la misma hacia el norte hasta empalmar con la existente en este sector. Este corredor contempla una longitud de 0,80 kilómetros.

 La totalidad de los tramos a construir suman 5.4 kilómetros de longitud, con ellos se quiere conectar los trayectos existentes para alcanzar los 35 kilómetros de ciclorrutas construidas en Medellín y así articular los grandes centros atractivos de viajes y estaciones de transporte masivo promoviendo también la intermodalidad del transporte.

Normas de comportamiento

Al hacer uso de las ciclorrutas, los ciclistas deben conocer y respetar las normas incluidas en el Nuevo Código Nacional de Tránsito.

Las siguientes son normas de comportamiento que se deben seguir para hacer buen uso de las ciclorrutas.

– Transite siempre por el espacio destinado para el desplazamiento de bicicletas.

– En los lugares donde no hay ciclorrutas, se debe transitar por la derecha de la calzada a una distancia no mayor de un metro del andén.

– Nunca transite sobre los andenes.

– No se desplace por las calzadas cuando tiene al lado una ciclorruta.

– Respete siempre los semáforos y las señales ubicadas en los corredores de la ciclorruta.

– Cruce los puentes peatonales bajándose de su vehículo y caminando con la bicicleta al lado.

– Cuando llegue a los cruces y esquinas, deténgase y observe a ambos lados (cruce seguro) antes de continuar su camino.

– No transite en sentido contrario de circulación.

– Transite siempre sobre el carril derecho de la ciclorruta.

– Cuando transite en grupo, hágalo en fila.

– Evite que otros vehículos de mayor tamaño no lo dejen ver a los usuarios de la otra vía.

El Mundo