A la hora de hablar de historia y de interacción siempre existirá un nombre que, por encima de cualquier actividad, recordarán los lectores de EL COLOMBIANO. Se llama Salomón, era reconocido como el teléfono sabio del diario y nació el 22 de septiembre de 1993.

Aunque para los más jóvenes Salomón es solo una historia, existe toda una generación, aquella nacida en los 70’ y en los 80’, para la cual este teléfono sabio fue uno de los primeros acercamientos interactivos que involucraban noticias, periodismo y entretenimiento.

Por petición de Gustavo Pérez, quien se identifica en Twitter como @elDonTavo, estuvimos conversando con nuestros lectores sobre Salomón. Entre los recuerdos y los reconocimientos nos encontramos con personas como Pablo Restrepo, lector y usuario de Facebook, quien definió a Salomón como “la Wikipedia paisa de otrora”.

Y es que en gran parte Pablo tiene la razón. El objetivo de Salomón era informar y lo hacía mediante una línea telefónica que todavía muchos recuerdan el 283 83 83.

Cuando contestaba aquella voz que decía “Aló, soy Salomón, el teléfono sabio de EL COLOMBIANO”, se abrían las puertas a consultas escolares como los nombres de los aeropuertos, los resultados del crucigrama, el horóscopo y un sin número de chistes que alegraron las tardes y las mañanas de más de un antioqueño.

Después de que contestaba la voz venía una frase que decía “Marque cero para comenzar”, seguida de un “Marque el código del servicio que desea escuchar” y era este el punto donde las cosas empezaban a complicarse y por esta razón, lectores como Alejita Quiroz nos confesaron que: “Yo mantenía dobladito en el directorio el recorte del periódico donde estaban todos los códigos. Me creía Walter Mercado diciéndole el horóscopo a mis amigas”.

Y así como Alejita guardaba los recortes, existen otras personas a las que todavía la memoria no les falla. Juan Gómez es uno de ellos, todavía recuerda que cuando quería escuchar el horóscopo solo le bastaba con marcar el código 2609 donde le deparaban el futuro de su signo: Escorpio.

Juan José García Villegas, quien ahora se desempeña como editor de www.elcolombiano.com fue uno de los fundadores de Salomón. Todavía recuerda a Sandra Múnera, quien “producía el código de la frase del día”.

Juan José destaca que quienes hicieron parte del legendario equipo de Salomón fueron: “Luz María Restrepo, Marcela García, Carlos, Óscar Iván Palacio, Rubén Tangarife, Ana María, Azeneth Zuluaga, Jaime Arango, Beatriz Arango, Ana Mesa, Ángela Correa y Hernayne Seguda”. A ellos se les considera parte de los pioneros del periodismo digital en Colombia.

Para quienes todavía es un misterio el verdadero nombre de quien hacía la voz de Salomón es Jorge Eliécer Mendoza quien, acompañado de las cortinillas de Ángela Márquez, dio vida a este legendario nombre que incluso aparece registrado en grupos de Facebook, tal es el caso de aquel llamado “Yo también llamé a Salomón cuando era gratis para escuchar los chistes”.

Salomón es uno de los recuerdos que en estos 100 años queremos traer a la mente de otras personas que tal vez no lo recuerdan, pero que es importante que sepan que fue pionero en los temas de interacción.

Y a quienes como a Maribel López Londoño, más de una vez se ganaron “regaños” por estar llamando a Salomón, les pedimos disculpas, nosotros también fuimos adictos a este hombre.

POR PERLA TORO CASTAÑO | PUBLICADO EL 05 DE FEBRERO DE 2012. | El Colombiano

salomon1