Después de revisar más de 300.000 fotodetecciones, 169.004 de ellas quedarán sin efecto. De estos comparendos revocados, 118.424 corresponden a fotodetecciones por vencimiento del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y  de Revisión Técnico Mecánica –RTM-, y otros 50.580 por otras causales relacionadas con el debido proceso.

Esta revisión se realizó en cumplimiento de la instrucción que dio el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, el 4 de octubre de 2016, de  verificar  las órdenes de comparendo por fotodetección pendientes de pago por SOAT y Revisión Técnico Mecánica –RTM- y, además, según el requerimiento de la Personería, de revisar otros procesos de fotodetección para garantizar el debido proceso a los ciudadanos. La Secretaría de Movilidad adelantó la verificación correspondiente.

- Publicidad -

Es de recordar que una vez emitida la circular 2016000424381 del Ministerio de Transporte, el pasado 28 de septiembre de 2016, la Secretaría de Movilidad determinó que los comparendos por SOAT y RTM deben ser impuestos después del octavo día hábil del primer comparendo.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, le solicitó a UNE –operador del sistema de fotodetección- presentar un plan de trabajo que está en construcción y que incluye actividades de mejoramiento en relación con los procesos operativos y tecnológicos para reanudar las detecciones por SOAT y RTM. Se informará oportunamente a la ciudadanía el  reinicio de este procedimiento, una vez estén a punto los ajustes del sistema y garanticen de esta forma el debido proceso.

Mediante Decreto 1553 de 2016 quienes tengan multas equivalentes hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes no necesitarán codeudor. Esto aplica para quienes hagan acuerdos de pago a partir de la fecha de expedición  del Decreto. Esta decisión beneficiará a  300.000 personas, es decir el 85% de la cartera morosa de la Secretaría de Movilidad. En solo tres meses se realizaron 8.077 acuerdos de pago. Entre enero y septiembre de 2016 se suscribieron 7.198 acuerdos.

A través de la  aplicación móvil Fotodetección Medellín  y por mensaje de texto se enviará una alerta a los propietarios de vehículos, cinco días antes del vencimiento del SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica. Para eso es indispensable que los ciudadanos tengan sus datos actualizados en el RUNT.

La Administración Municipal invita a la ciudadanía a cumplir con las normas de tránsito y mantener al día los documentos –como SOAT y certificado de Revisión Técnico-Mecánica-  como una buena práctica ciudadana para salvar vidas y evitar accidentes de tránsito.

Con la RTM se puede verificar el estado del vehículo y detectar problemas a tiempo que deben resolverse para la seguridad de todos. El SOAT permite la atención pronta e integral de los lesionados en accidentes de tránsito.

Tener el vehículo en óptimas condiciones técnico-mecánicas también demuestra el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente. Ambos requisitos deben cumplirse por convicción para contribuir a la movilidad segura y sostenible.