Un proyecto de ley busca regular la instalación de cámaras de Fotomultas en todo el territorio nacional.

En la Cámara de Representantes se llevo a cabo el último debate de un proyecto de ley que busca regular la instalación de cámaras para imponer multas en las carreteras de nuestro país.

El proyecto indica que el Ministerio de Transporte tendrá que “expedir” en “180 días (seis meses)” una “reglamentación” con unos “criterios técnicos” para la “instalación y puesta en marcha” de cámaras para imponer fotomultas a los vehículos que violen las normas de seguridad vial.

 Esto se traduce en que, a partir de la expedición de esta ley, todas las cámaras que se instalen y las que están en servicio en este momento para la detección de multas a los carros que se mueven por las carreteras tendrán que ceñirse a los criterios que establezca en Ministerio de Transporte.

“El pago de multa por posibles infracciones teniendo la fotografía como medio de prueba ha llegado a ser un negocio en el que las autoridades de las diferentes entidades territoriales realizan contratos de concesión a particulares”, sustentaron los autores del proyecto.
Esto significa, en otras palabras, que algunos alcaldes han hecho convenios con operadores privados para la instalación de cámaras en los cuales quienes las operan terminan ganando un alto porcentaje de la multa impuesta.

De acuerdo con cifras de la oficina del senador Aguilar, uno de los autores del proyecto, a la fecha hay al menos 50 municipios (solo hay 8 capitales), la mayoría con terrenos en vías nacionales, sobre los que se han instalado los sistemas de detección electrónica de infracciones.

La iniciativa pasó a conciliación con el texto aprobado por los senadores, la cual será votada este jueves en la Cámara y el próximo martes en el Senado.