La noticia del incendio ya pasó y el interés de nuestra comunidad en el cerro parece desvanecerse con el paso de los días. La realidad es que la emergencia sigue ahí, pues los árboles arrasados servían de pulmón a nuestra contaminada ciudad. Es urgente recuperar la vida en este lugar. Afortunadamente, un grupo de jóvenes líderes de la ciudad, nos proponen la solución para comenzar a reparar los daños ambientales.

Al medio día. Foto: Alejandra Jaramillo

Ver también: El Cerro El Quitasol quedó devastado después del incendio más grande en 10 años

Medellín ha adquirido fama mundial por su labor activista a favor de los animales. La protección de la fauna comienza a ser una filosofía paisa. Y qué pasa con la flora?  Si organizáramos nuestros intereses en orden de importancia, notaríamos que comenzamos por el final: nos preocupamos primero por nuestra ciudad, luego los animales, y recién alcanzamos medio a pensar en la naturaleza. Si recordamos que el origen de todo radica en las plantas, sabríamos que si estás desaparecen, ningún otro ser vivo podría subsistir. Cualquier pequeño cambio en la flora afecta dramáticamente los recursos naturales como agua, aire, los animales y, por supuesto, al ser humano.

Medellín se está ahogando en esmog. La temperatura de nuestra ciudad sube alarmantemente, la compra desmesurada de carros y motos está ocasionando problemas de contaminación en el aire, a nivel auditivo y visual, crece el estrés, la ansiedad, la depresión y las enfermedades cardiorespiratorias. De nada nos sirve tener la ciudad más innovadora, con el mejor sistema de transporte, con la gente más amable y las mujeres más hermosas, si día a día nuestra salud se deteriora, consecuencia de nuestras propias acciones.

Leer: Medellín se ahoga: El portal web Con La Oreja Roja le dedica hoy unas líneas a nuestra problemática

Contaminación Medellín
Foto: semana.com
Qué hacer?
De la misma manera que los ciudadanos hemos sido responsables de este desastre ambiental en el que se está convirtiendo Medellín, también podemos hacernos responsables de su recuperación.
Los antioqueños y Colombia en general, hemos sido reconocidos mundialmente por tener un corazón solidario y generoso: Iniciamos campañas para proteger a nuestras mascotas y demás animales, asistimos multitudinariamente a apoyar a nuestros hermanos de Brasil tras la tragedia de Chapecoense, pero no estamos haciendo nada ante nuestra propia tragedia ambiental.
las personas debemos tomar el control de lo que ocurre en la ciudad. No podemos esperar a que el gobierno nos haga el favor de tomar todas las iniciativas que nos afectan directamente. Nuestros hijos están desarrollando enfermedades como asfixia, sinusitis, rinitis desde muy temprana edad; y nosotros no resistimos más de 5 minutos parados en la avenida San juan esperando cruzar la calle o tomar un bus. La cantidad de humo negro que nos cae encima es tan asqueante que dan ganas de vomitar. Las personas no quieren renunciar a la comodidad del carro o la moto, tampoco se animan a sembrar árboles en el frente de las casas, prefieren dejar ese espacio libre para alguna fiesta o asado; así que, nuestra única defensa contra los tóxicos del aíre son los arbóles que viven en nuestros cerros.
Tenemos que reforestar nuestra ciudad. Debemos estar dispuestos a participar en la recuperación del ambiente, más allá de un pico y placa o un día sin carro. Señores, aquí está en juego la esencia primaria de la vida: El oxígeno que respiramos.
Junior Beltrán, líder del grupo fitness ecologista Urban Running, explica: “Llevamos 4 años como equipo. La campaña que esta próxima a hacerse en el cerro Quitasol, es algo de lo que veníamos hablando desde el año pasado. La idea de nosotros es reforestar cerros como: Quitasol y El Volador, y más, haciendo campañas muy intensas; llevándolas a cabo con terapias de choque donde hacemos que las personas sean conscientes de lo frágil que es la vida. Que cultivemos más el respeto y la armonía entre todos los seres vivientes.”
Convocatoria Urban Running Foto: Facebook del grupo
Convocatoria Urban Running
Foto: Facebook del grupo

Informes:

Junior Beltrán

Contactos: 305 259 0212 – 301 688 0216

                      [email protected]

                      Facebook: @urbanrunningjb