Foto: Guillermo Sosa
Foto: Guillermo Sosa


UNIVERSIDAD NACIONAL ENTREGÓ PLAN PARA INTERVENIR LA FACHADA, LA CUAL PRESENTA FALLAS.

Luego de varios meses de análisis, ya está listo el plan para reconstruir la fachada del Parque Biblioteca España, en el sector de Santo Domingo Savio.

La Universidad Nacional (Unal) sede Medellín entregó los planos estructurales, el diseño y presupuesto para reconstruir la fachada de este lugar insignia de la ciudad.

En total, serán necesarios 10 mil 445 millones de pesos para el desmonte y nuevo montaje.

Según Claudia Restrepo Montoya, vicealcaldesa de Educación y Cultura, el tiempo de ejecución será de 18 meses y estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura. Anunció que se iniciaron los trámites administrativos, contractuales y de licenciamiento ante la curaduría.

Entre octubre y noviembre de este año estará lista la licitación para hacer las obras y para esto, la Alcaldía de Medellín va a solicitar al Concejo vigencias futuras excepcionales por un valor de 11 mil millones de pesos para desarrollar la ejecutoria.

“No se dejarán de prestar los servicios, según la intervención se sabrá si la biblioteca estará o no abierta, habría un plan de atención”, dijo Restrepo.

La nueva fachada será igual a la actual arquitectura por ser un referente para usuarios y turistas.

“Como es un ícono se tenía que conservar la parte arquitectónica, la piedra y el tamaño se va a conservar”, destacó Jhon Jairo Blandón, docente de la Facultad de Minas y director del proyecto de propuesta de intervención de la fachada.

La propuesta de la Unal incluye obras con las normas actuales y con sismoresistencia.

“Los estudios que ellos hicieron nos ofrecen soluciones que son permanentes y que garantizan la estabilidad de la obra en el tiempo”, concluyó Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física.

Habrá demanda a posibles culpables

Con el anuncio de la reconstrucción de la fachada, siguen las críticas sobre quién debe responder por esta situación pues se estima que la biblioteca costó casi 15 mil millones de pesos en su construcción y la intervención de la fachada estará por cerca de los 11 mil.

De acuerdo con la Vicealcaldesa, la EDU, responsable en su época de la construcción de esta biblioteca, que se inauguró el 24 de marzo del 2007 en la alcaldía de Sergio Fajardo, va a proceder con una demanda a las partes que intervinieron en el proceso, es decir al constructor, el diseñador e interventor.

“La Secretaría General es quien de la mano de la EDU hará todo el proceso de reclamaciones que le corresponda al Municipio por responsabilidades”, concluyó Restrepo.

La Procuraduría y la Contraloría también adelantan investigaciones.

Problemática es por diseños y construcción

Esta intervención se hará luego de que en el 2013 se identificaran desprendimientos y sobre todo luego de un informe de la Universidad Nacional en el que se reveló que en la fachada no había coherencia entre los planos de diseño y la construcción.

Para el concejal Bernardo Alejandro Guerra, hubo afán para su construcción e inauguración que se realizó ante los reyes de España de ese momento.

“Mi preocupación es de dónde van salir los dineros, si se tienen que recortar el presupuesto de los programas sociales”, dijo el concejal.

Para evitar que la historia se repita, la vicealcaldesa Restrepo anunció que esta nueva obra en la biblioteca tendrá todas las pólizas como toda obra pública y los demás procesos de interventoría.

DAVID CALLE ATEHORTÚA

Diario ADN