Reblujo coordinaba la extorsión y desplazamiento forzado en Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Tras un proceso de investigación y la ejecución de una operación por parte de la Dirección y la Seccional de Inteligencia Policial DIPOL-SIPOL, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y el grupo de operaciones especiales GOES, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, se logró la captura del segundo lider de la organización delincuencial integrada al narcotráfico “los chatas”, conocido como “reblujo”.

Actualmente era el hombre de confianza de “tom” y “elkin chata”, quien por la disciplina en la rendición de cuentas, comenzó a participar activamente en la toma de decisiones y en las reuniones. Además, estaría a cargo de las extorsiones y desplazamientos forzados, apropiándose de inmuebles con documentos falsos en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, y Barbosa en Antioquia, donde además mantendría pequeños laboratorios para el procesamiento de cocaína. Actualmente estaría extendiendo su accionar delincuencial, específicamente el microtráfico en los barrios Trinidad, Belén Aguas Frías y el corregimiento Altavista de Medellín.

- Publicidad -

Según las investigaciones “reblujo” hizo parte de la corporación “amigos de mi barrio”, para tratar de encubrir las extorsiones realizadas a la comunidad mediante las que inicialmente cobraban por una vigilancia informal en los barrios y posteriormente se convirtió en el principal método de financiación de los integrantes de esta estructura que sirvió de réplica para otras organizaciones.

Dentro de su perfil criminal, esta persona tuvo sus inicios en la delincuencia en los años 2000 y 2001 con actividades de sicariato para la banda delincuencial “los paracos” de la meseta en Bello Antioquia; así mismo ejecutó actividades criminales en favor de algunos desmovilizados de las AUC lideradas por “gordo pepe”, (desmovilizado del bloque noroccidente de Antioquia).

La captura de este hombre de 30 años, se ejecutó en el sector La Loma de Los Bernal en Medellín. Tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado emanada por un Juzgado penal municipal con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia, requerido por un Fiscal especializado de la unidad nacional contra el crimen organizado. Además, era buscado con circular azul de INTERPOL.

Se investiga su participación en la coordinación y dirección de los atentados contra uno de los cabecillas de la banda “pachelly” conocido como “guayabo”, además en el homicidio de un profesor del INDER en el municipio de Bello, hecho ocurrido el día 11 de agosto de 2016 en el barrio Búcaros.