15 C
Medellín, CO
miércoles, septiembre 20, 2017
Inicio Cultura y Tradición Cultura Paisa ¿Quienes somos los PAISAS?

¿Quienes somos los PAISAS?

3

Somos todas las personas nacidas en “Antioquia la grande” es decir, natural de uno de los siguientes departamentos: Caldas, Risaralda, Quindio, parte del Valle del Cauca y del Tolima, y por supuesto de Antioquia como la conocemos actualmente. Antioquia la grande estaba conformada por los departamentos anteriormente enunciados; actualmente estos departamentos son totalmente independientes. La cultura, costumbres, manera de hablar, etc constituyen un patrimonio común a los habitantes de esa región que desde sus orígenes se destacaron por el comercio y la arrieria entre otras actividades.

CafeterosEl paisa dentro del contexto cultural nacional conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros grupos humanos regionales, lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de ser. Fundamentalmente, un paisa auténtico posee un espíritu productivo y proactivo, ahorrativo, emprendedor y andariego. Asimismo es muy apegado a su tierra y su cultura, pero al tiempo audaz para la exploración y la innovación, irreverente cuando de inventar se trata, y disidente. El paisa ama mucho la libertad, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia.

El paisa posee un carácter un tanto francote, arisco y de talante igualitarista, es decir, paisa es paisa dondequiera que esté. Nuestra población es peculiar en Colombia en cuanto a su historia. Al haber sido pobladores de regiones casi imposibles de colonizar debido a una de las geografías más montañosas y abruptas del mundo, los paisas se mantuvieron encerrados en sí mismos durante muchos siglos y generaciones, a diferencia de otras poblaciones colombianas que alcanzaron a inter-comunicarse y mezclarse entre sí, y a desarrollar modelos feudales de la colonia española.

Entre otras cosas existe un dicho muy conocido por los antioqueños que dice: “El antioqueño nace en cualquier parte” Si partimos de ese principio… todos los que quieran adoptarse como paisas o antioqueños lo son sin dificultad.

Cuadro Portada
Titulo: Los Colores de Vereda
Autor: Norman Hernández A


“Construyamos este articulo entre todos” comenta abajito  tu opinión acerca de los Paisas y la analizaremos para agregarla. ⇓ 

Uriel Jaramillo · West New York
El paisa es Alegre simpatico de buen corazon buen hijo, le gusta la unión familiar y es buen esposo, trabajador y no le saca el cuerpo a nada.


Nancy Fdez
·
UN PAISA NO SE VARA, SACAMOS PROVECHO DE CADA SITUACIÓN PARA REALIZAR NUESTRAS METAS Y NO DEJAMOS QUE LAS DIFICULTADES NOS APRIETEN, ESOS SOMOS LOS PAISAS GENTE BERRACA Y ECHADA PA’ LANTE.

Natali Hoyos Rodríguez · Liceo Jose Roberto Vasquez
Los paisas nos diferenciamos por ser personas de calidad, aquellas personas que no se rinden tan fácilmente, aquellas que luchen por lo que quieren y lo consiguen. somos personas que nos gusta guerriarnosla hasta conseguir lo que queremos sin pasar sobre nadie, somos aquellas personas de carácter que no nos da pena de ayudar al adulto mayor en la calle o a la mujer en gestación en el metro o bus, somos personas de buen corazón que no nos importa ayudar sin recibir algo a cambio. ahaja somos muy hábiles para pedir rebajas y para muchas cosas mas.

Alêjä Vîllä

Nosotros los paisas indudablemente somos Simpáticos, alegres, entrones como decimos, cómicos, sinceros, habladores, recursivos, trabajadores, madrugadores, arriesgados, cariñosos, piadosos, aventureros, enamorados, detallistas, avispados, exagerados, emprendedores y tres millones de cualidades más que Dios nos dio a los paisas y a nadie más. Porque hasta mi Dios tiene algo de Antioqueño, como dicen por ahí, ser paisa es un privilegio.

3 COMENTARIOS