Medellín es tal vez la ciudad con la que más se comparan los bogotanos en Colombia. Algunos con un sesgo muy marcado, otros porque reconocen en los ‘paisas’ avances que quisieran tener en la capital.

Encontramos un bloquero (Jeff Paschke) que quiso participar en la conversación, Jeff es un extranjero que lleva 5 años viviendo en Medellín y que viaja constantemente a Bogotá por motivos de negocios y placer.

- Publicidad -

Para él, ambas ciudades tienen sus pros y contras, por lo que decidió hacer una exhaustiva comparación entre las dos metrópolis.

“He visto varias comparaciones entre Bogotá y  Medellín, pero en muchos casos no se habla de puntos importantes o tienen un sesgo”, afirma el bloguero.

1.  Clima

Gana Medellín, dado que su temperatura promedio es de 22 °C, y la de Bogotá es de 14,5 °C.

2.  Restaurantes y vida nocturna

Gana Bogotá porque tiene más establecimientos, más comida internacional y cuenta con más cadenas de restaurantes famosos.

Para Jeff, el hecho de que Bogotá tenga una población de casi 10 millones de habitantes —sumando los municipios aledaños— permite que haya muchas opciones de restaurantes y sitios para la vida nocturna.

Por ejemplo, la capital tiene más cadenas de restaurantes de Estados Unidos que aún no llegan a Medellín, como Pizza Hut, Chilis, TGI Fridays, PF Changs y Taco Bell.

Bogotá es una ciudad internacional. Tiene muchas más opciones para probar comida de todo el mundo. Se pueden hallar alimentos de China, Tailandia, India, entre otros, que en Medellín es difícil de encontrar”, afirmó.

3.  Costo de vida

Gana Medellín. El bloguero argumenta que vender o arrendar finca raíz en la capital del país es 30 por ciento más alto que en la ciudad antioqueña.

4.  Cosas por hacer

El bloguero resalta que el tamaño de la población en Bogotá también influye para que los grandes artistas la elijan sobre Medellín.

“Cuando los Rolling Stones llegaron a Colombia en marzo de este año, eligieron Bogotá”.

Además, indicó que Bogotá tiene muchos más museos, mientras que en Medellín son todos relativamente nuevos. Asimismo, Bogotá tiene más iglesias, centros comerciales, actividades al aire libre, lugares de interés y monumentos.

5.  Seguridad

Gana Medellín. La percepción de seguridad en Antioquia es mucho más alta que la de la del centro del país.

6.  Salud

Empate.  Bogotá tiene nueve hospitales con las más altas calificaciones de América Latina, mientras que Medellín tiene ocho.

Para el autor en este aspecto están muy a la par, porque si bien Bogotá tiene más proveedores médicos y dentales, también tiene muchos pacientes que cuidar.

Además, los costos médicos en Bogotá tienden a ser más altos que en la ‘ciudad de la montaña’.

7.  Contaminación

Empate. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Medellín ocupó el puesto # 9; y Bogotá, el # 10 en una lista de las 10 ciudades más contaminadas en América Latina.

8. Tráfico:

Gana Medellín. Las dos ciudades tienen tráfico pesado, pero el de Medellín se concentra más en El Poblado y en Envigado, y en horas pico; mientras que en Bogotá es generalizado.

9.  Acceso a otros países del mundo

Bogotá ganó fácilmente en esta categoría, porque el Aeropuerto Internacional El Dorado es el más grande de Colombia, y tiene vuelos sin escalas a más de 40 destinos internacionales en EE.UU, Europa y América Latina.

Solo en los viajes a Estados Unidos, desde Medellín solo se puede volar sin escalas a Atlanta, Fort Lauderdale, Miami y Nueva York (JFK).

Mientras que desde Bogotá se puede volar sin escalas a Atlanta, Dallas-Fort Worth, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York (JFK), Orlando y Washington-Dulles.

10.  Oportunidades de empleo

Bogotá es la ciudad de las oportunidades. Como es la capital política y comercial del país, las oportunidades son mucho mejores comparadas con Medellín.

Eso sin contar con que la tasa de desempleo en Bogotá (8,5%) es menor que en Medellín (11,1).

El redactor también resalta que hay más oportunidades de trabajo en Bogotá para las personas que hablan inglés.

11. Transporte público:

Gana Medellín, ya que cuenta con un extenso sistema de metro con trenes de metro integrados, tranvía, autobuses y teleféricos.

12. Cultura

Según Jeff, la rica historia de Bogotá, sus calles bohemias y en general su escena cultural la hacen más relevante que Medellín en este aspecto.

La supera en su oferta de galerías de arte, librerías y tiene el mayor festival de teatro del mundo.

Además, Bogotá cuenta con más de 137 universidades, lo cual es más que muchas otras grandes ciudades del mundo.

13. Altitud

Gana Medellín. El bloguero asegura que los 2.600 metros sobre el nivel del mar pueden hacer sentir “respiración más pesada, una frecuencia cardíaca más rápida, fatiga, una desaceleración de la digestión y posiblemente una mayor necesidad de orinar” en algunas personas.

14. Educación

Gana Bogotá porque tiene 137 universidades, dos de las cuales se encuentran entre las 20 mejores de toda América Latina (la Nacional y Los Andes).

Resultado del análisis: seis puntos para Medellín, seis para Bogotá y dos empates.

Jeff Paschke culmina su texto argumentando que las dos ciudades tienen ventajas y desventajas, y que determinar cuál es la mejor depende de cada persona y de los criterios que priorice en su vida.

“La única manera de saber qué ciudad es mejor es pasar tiempo en ambas (…) Ninguna de las dos ciudades es ideal“, señala.

¿En qué gana Medellín?

En esta selección, muy diplomática del autor, Medellín supera a Bogotá en el clima, el costo de vida, la seguridad, menos contaminación, movilidad, altitud y transporte público.

En salud y contaminación pone las dos ciudades a la par.

Al final, Jeff resalta que determinar cuál ciudad es mejor depende del criterio de cada quien.

“Por ejemplo, si es por el costo de vida, un clima primaveral y evitar el tráfico, Medellín ganaría. Pero si la disponibilidad de empleos, la facilidad de acceso a los EE.UU. y restaurantes y la vida nocturna son los más importantes, Bogotá sería la vencedora”.