Es la réplica de un pueblo típico Antioqueño y se posa sobre la cima del Cerro Nutibara. El contorno de su pequeña plaza se adorna con las construcciones tradicionales de cualquier poblado Antioqueño. Como verdaderos balcones que ofrecen una vista privilegiada de la ciudad de día o de noche, los restaurantes de comida típica dan el toque más tradicional a la estadía en el lugar, junto con las tiendas de artesanías.

Las edificaciones que componen el Pueblito Paisa son: La capilla, la escuela, la alcaldía, la casa cural, el estanco, la barbería, la botica, vivienda de 2 pisos y casa de artesanías.

La iglesia sobresale a los techos de barro de las casas de arquitectura colonial de una y dos plantas y como todo pueblo típico tiene una fuente.

Las casas fueron construídas con materiales, puertas y ventanas de casas de El Peñol. La pila bautismal proviene de Sonsón y data de mas de 100 años. Los pupitres de la escuela y la cama de la casa cural son del siglo XIX y XX al igual que las sillas de la barbería, los cuadros y los implementos de cocina. En estas construcciones se encuentran tiendas de artesanías típicas de Antioquia.

El Pueblito Paisa tiene esculturas de corte modernista y abstracto. Entre ellas estan la escultura del Cacique Nutibara y su compañera la Cacica Nutabe y un puma bajo su pie, como símbolo de poder. Fue construída en 1995 por el maestro José Herrera Betancur. La escultura mide 3 m de altura por 2.90 m de ancho y pesa 4 toneladas aprox, y un monumento a un personaje importante, el escritor antioqueño Tomas Carrasquilla.

El Cerro Nutibara ofrece espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Medellín. Fácilmente reconocible se puede observar la pista del aeropuerto Olaya Herrera. En la terraza/observatorio se reúnen turistas y personas de la ciudad a elevar cometas y relajarse.

Panoramica-desde-PP

Historia

El Pueblito Paisa fue inaugurado el 3 de marzo de 1978 por el alcalde de entonces, Dr Guillermo Hincapié Orosco y la directora de fomento y turismo, Sra. Mariluz Nichols Vallejo. Fue construido en la cima del Cerro Nutibara.

El Cerro Nutibara es una formación montañosa localizada en el centro geográfico del Valle de Aburrá entre los ramales central y oriental de la cordillera de los Andes. Es uno de los pocos ecosistemas consercados en la ciudad. Tiene 31 hectáreas y 80 m de altura.

Esta delimitado por la calle 32D, la avenida 33, Carrera 65, calle 30ª y el puente que une la avenida del ferrocarril con la Avenida Guayabal.

pueblito_paisaEn 1930 el municipio cambió el nombre a Cerro Nutibara en homenaje al mas poderoso de los caciques, el Cacique Nutibara. Desde entonces, la sociedad de mejoras públicas SMP trato de diseñar un parque público para hacer del Cerro Nutibara un atractivo turístico y distintivo de la ciudad. En 1975, con motivo del tricentenario de la ciudad de Medellín, el Instituto de Crédito Territorial, el Sena, el Banco Central Hipotecario se unieron para financiar la construcción de un pueblito antioqueño con todas las características tradicionales. El proyecto fue liderado por el arquitecto Julián Sierra Mejía, quien empezó obras en 1976. Mas adelante, empresas privadas como Coltejer, Compañía Colombiana de Tabaco, Compañía Nacional de Chocolates, Noel, Suramericana refinanciaron el proyecto. Pintuco donó pintura. Los materiales usados fueron casas de El Peñol que iban a ser demolidas para dar paso a la Represa del Peñol. Esto le dio al Pueblito Paisa un toque de realismo por el uso de materiales de la época colonial.

Ubicación

Calle 30 No. 55 – 64

Se encuentra sobre el Cerro Nutibara y sirve como mirador tradicional de Medellín. Se puede acceder en vehículo por una ruta pavimentada, o por senderos rodeados de naturaleza para caminantes.

Horario

Lunes a domingo 8:00 a.m. a 10:00 p.m.


Referencias

Medellín Para Ti

Foto Portada: