El polémico proyecto de Acuerdo busca otra reorganización de la planta administrativa del municipio de Medellín.
Este miércoles inició el primer debate del proyecto de acuerdo 300 en el Concejo de Medellín y por el cual se busca que la corporación otorgue facultades por 4 meses al alcalde  Aníbal Gaviria Correa, para reestructurar de nueva a la administración.Con el proyecto de acuerdo se busca otorgarle facultades al mandatario para crear establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales del Estado y modificar las existentes; para realizar modificaciones presupuestales que den cumplimiento al acuerdo, todo ello como parte del modelo de conglomerado público en el POT. “Mejoramiento de la capacidad institucional de las dependencias y entidades descentralizadas encargadas de manera directa de la aplicación de las normas del Plan (Ordenamiento Territorial)”, es una de las propuestas contempladas en el proyecto de acuerdo 300. 

Sin embargo, para concejales como Bernardo Alejandro Guerra, es considerado como un “carrobomba”, la intromisión del proyecto en el Concejo, al señalar que a la fecha hay reparos sobre el manejo de las vicealcaldías, creadas en la anterior restructuración de la administración. 

img_3297
“El Concejo de Medellín no puede perder más poder en el manejo de las entidades descentralizadas, si estas son manejadas por juntas, sucede lo que pasó con Empresas Varias y el tema del renting, donde 20 concejales consideramos que el renting no era lo adecuado y esto no se tuvo en cuenta”, afirmó el concejal liberal.Por su parte, el concejal Luis Bernardo Vélez consideró que sería una maniobra del actual gobierno para continuar, según él, con la privatización de las empresas estatales.“El proyecto de acuerdo 300, que busca darle facultades al alcalde de Medellín por cuatro meses, es un cheque en blanco y un salto al vacío de proporciones incalculables que pone en riesgo el patrimonio público de todos los ciudadanos”, aseveró el concejal de la ASI.

El alcalde Aníbal Gaviria había advertido que en la iniciativa no se contempla la posibilidad de una venta de la organización de servicios públicos de esta ciudad, ni la privatización de un ente descentralizado.

“Es posible que se creen entidades como la Agencia del Paisaje, no necesariamente son secretarías, sino agencias o dependencias. Siempre nos vamos a mover en un marco de austeridad y de impulso de trabajo decente”, puntualizó el mandatario municipal.

En 2012, el gobierno de Aníbal Gaviria emprendió una polémica modernización del Municipio de Medellín, en la cual surgieron nuevas dependencias como las vicealcaldías y otros cargos. 

El trabajo se desarrolló en asocio con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 

El proyecto pasó el primer debate la noche de este miércoles y se espera su reanudación en la sesiones del próximo martes. En el debate se dio un acalorado enfrentamiento entre dos concejales que estuvieron a punto de irse a los puños en medio de una fuerte discusión: