Siempre que salimos a beber un par de cervezas u otros tragos con los parceros, es muy común que después de cierto periodo de tiempo, empecemos a entrar al baño una y otra y otra vez.

Para algunos la razon logica puede ser que es porque ingerimos liquido, pero esto no es del todo cierto, todas las personas que toman licor, saben que es más lo que uno orina, que el liquido que uno ingiere. Beber cerca de 50°  de alcohol en 250 ml de líquido (el equivalente a cuatro cervezas) desencadena un flujo de orina de entre 600 y 1000 ml en las siguientes horas.

A continuación te daremos una explicación lo más sencilla posible de el por qué ocurre esto.

El alcohol afecta a la hormona antidiurética, la cual es la encargada de regular la absorción de los liquidos en nuestro cuerpo.

Esta hormona es una proteína sintetizada en el hipotálamo y que la hipófisis libera según lo necesite el organismo. Cuando tenemos un exceso de sales en sangre, aumenta la secreción de hormona antidiurética (también llamada ADH) y esta se dirige a los riñones, donde ordena la producción de aquaporinas, que son unos canales que reabsorben agua; de modo que parte del agua que debería ser orinada es rescatada para volver a la sangre y diluir el exceso de sales que teníamos al inicio. En cambio, cuando el hipotálamo detecta que la concentración de sales está bajando, reduce la secreción de ADH, produciendo el efecto contrario. En pocas palabras la ADH es quien se encarga de indicarle a los riñones, cuanto liquido deben absorver

El alcohol inhibe la formación de la ADH, y por eso, cuando tomamos mucha cerveza orinamos mucho: el agua no se reabsorve y llena la vejiga rapidamente, lo que nos hace orinar constantemente. Los riñones son incapaces de reabsorber más líquido de lo usual.

En conclusión, nuestro cuerpo se deshidrata al beber licor, por es es recomendable tomar agua durante y despues. Hay que ser responsables con nuestros cuerpos a la hora de beber. ¡S A L U D!

Ver También

Curiosidades + Trucos pa’l guayabo

Antiguo libro de cocina árabe revela la receta más eficaz contra el guayabo

1 COMENTARIO

Comments are closed.