Sábado , Mayo 27 2017
Inicio / Cultura y Tradición / Historia / ¿Sabes por qué Medellín es la capital de Antioquia?
Panorámica Medellín | Foto Archivo: RCalle

¿Sabes por qué Medellín es la capital de Antioquia?

Antes de responder esta pregunta, te dejaremos algunos datos históricos para que entiendan un poco más. La capital antioqueña era Santa Fé de Antioquia. Solo En 1826 pasó a ser Medellín.

Antes de la llegada de los Españoles en Antioquia existían grupos indígenas muy diversos pero con dos modelos fundamentales de organización: el de sociedades tribales y los cacicazgos. Entre los grupos predominantes que hicieron parte de estas organizaciones estuvieron los Nutabes, Tahamíes, Yamesies, Guamocoes, Pantágoras, Aburraes, Armas, Cartamas, Nores, Katíos, Urabes, entre otros.

Desde la llegada de los Españoles, las primeras poblaciones ubicadas en el golfo de Urabá, sirvieron como punto de partida para que ellos se desplazaran hacia el interior del departamento, conquistando y colonizando. En 1541, Jorge Robledo  fundó la ciudad de Antioquia y Gaspar de Rodas fundó en 1561 la población de Cáceres en territorio de los Nutabáes, posesionándose del Valle de Aburrá después de someter a los nativos.

El 30 de octubre del de 1584 el soberano Felipe II de España, por real cédula dada en el palacio de El Prado, instituyó la villa de Santa Fe de Antioquia en la capital de la provincia de Antioquia, Santa fé de Antioquia fue la capital durante la época colonial.

Durante la primera mitad del siglo XVII (17), debido a la crisis de la minería, algunos colonos antioqueños inician su desplazamiento hacia el ya denominado Valle de Aburrá. En 1675 se funda por un parte de un grupo élite de la región, la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. En ese entonces Medellín comenzó como una colonia agrícola en el sitio de San Lorenzo (El Poblado) y empieza a competir con Santa Fé de Antioquia por la categoría de capital de provincia. Pero según los textos hay otro hecho histórico en cuanto a la fundación de Medellín que es el siguiente: “El 2 de marzo de 1616,  los conquistadores españoles habían erigido un pequeño poblado con el nombre de San Lorenzo de Aburrá, fundado por Francisco Herrera Campuzano (hoy parque El Poblado) y denominado Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, el 2 de noviembre de 1675 en el sitio de Aná, que corresponde actualmente al centro de la ciudad (zona centro-oriental)

A través de los años se daba como fecha de fundación el 2 de Noviembre de 1675, pero en el decreto 17 de 1966 del concejo de la ciudad, se decretó como fecha oficial la del 2 de marzo de 1616.

El 21 de Marzo de 1812 se expidió la primera Constitución para el Estado de Antioquia (Rionegro). Por otra parte el 11 de agosto de 1813, Juan del Corral declara la independencia de Antioquia, para esa época Medellín tampoco tendría mucho protagonismo en este importante evento. El protagonismo fue más que todo en Rionegro y el Oriente Antioqueño

El gobernante Juan del Corral declara ciudad a Medellín en 1813, ante su creciente importancia comercial que se debió a su estratégica ubicación en medio de los dos principales centros económicos antioqueños de entonces: Rionegro y Santa Fe de Antioquia.

Finalmente el 17 de abril de 1826, la bella villa es elevada a la categoría de capital de Antioquia debido a su importancia y crecimiento y se trasladó la sede del gobierno de Santa Fe de Antioquia, en ese año Medellín contaba con 6.050 habitantes. El departamento fue creado por Ley de la Nación en el año de 1830. Hasta 1886 hubo cambios y adiciones y sólo a partir de la Constitución de 1886, se convierte en forma definitiva en el Departamento de Antioquia.

Lee también: Configuración Histórica de Antioquia | Cumpleaños de Medellín

Bibliografía 

Características Geográficas de Antioquia. Ministerio de Haciendo y Credito Publico. Instituto Geográfico Agustin CODAZZI
Breve reseña histórica». Medellín en 1932. Colección Biblioteca Básica de Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano.

Acerca de Redacción Solo Paisas

Solo Paisas es un sitio web informativo y cultural que se enfatiza en la región Paisa, aprovechando los medios digitales para llegar a cada rincón en donde se encuentre un Paisa. Nació en el 2012, transformándose día a día según las necesidades de las personas. Paso de ser una página social en Facebook a un sitio web.

También puedes ver

Píldoras y chismes pa’ la memoria de Medellín

¿Sabías estos chismesitos de Medellín? Autor: Alberto Camacho. Grupo Facebook: Medellín; historias y fotografías del …

El Viejo Peñol.

Muchas personas desconocen la historia que tuvo este pueblo Antioqueño, en la que sus habitantes tuvieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *