En los últimos meses Medellín ha pasado por cambios de clima extremos, un día grandes aguaceros con granizadas y al otro día hace un calor infernal. Año tras año, la temperatura aumenta más en la Capital Paisa y en todo el mundo.  En los últimos 50 años, el clima del planeta ha aumentado entre 0,7 y 0,8 grados en promedio. En Colombia el Ideam ha registrado un incremento de 0,2 o 0,3 grados centígrados por cada década.

No haremos este artículo basados desde los datos de los pronósticos, ya que estos muestran que las temperaturas máximas han llegado a 29° – 31° con cielos parcial o completamente nublados y hasta que va a llover, lo haremos desde la percepción que siente la gente y los cambios que nuestra capital ha sufrido. lo que los paisas sienten, no es lo que los pronósticos del clima informan. La sensación termina puede alcanzar hasta los 50° dependiendo del lugar en donde te encuentres.

Lee también: ¿A qué se debe la reciente ola de calor?

Nos atrevemos a afirmar que estas olas de calor no solo se deben al calentamiento global, también se deben a causa de varios factores, en los que de alguna u otra forma somos los directos responsables y lo cual hemos venido pagando día a día, este efecto se llama ISLA DE CALOR. Esto se debe a la retención de la luz solar por parte de los edificios y el pavimento, y al calor proveniente del uso de la energía eléctrica.

Isla de calor urbana es el nombre que se usa para describir el calor característico tanto de la atmósfera como de las superficies en las ciudades (o áreas urbanas) comparadas con sus entornos no urbanizados. La isla de calor es un ejemplo de modificación climática no intencional cuando la urbanización le cambia las características a la superficie y a la atmósfera de la tierra.Isla de calor

Las zonas edificadas ofrecen más superficie para la absorción de calor, el cual irradian lentamente durante la noche. Otro efecto de los edificios altos son las múltiples reflexiones horizontales de la radiación recibida, que aumentan la probabilidad de que esta energía permanezca en el suelo en lo que se conoce como efecto cañón.

La falta de grandes zonas verdes y el entubamiento de los afluentes acuosos en la ciudad reduce las oportunidades de transformar la energía solar a través de los procesos de fotosíntesis o evaporación del agua. Diversos estudios muestran la relación directa entre las altas temperaturas urbanas y la falta de vegetación.

La disminución de arboles tan notoria que en los últimos años ha venido ocurriendo. metroplus_y_busesEl progreso tiene costos y entre ellos esta el impacto ambiental, grandes corredores viales y lugares han sido deforestados para darle paso a grandes obras, entre la más importantes fue el MetroPlús, que para poder construir sus vías y poder poner este proyecto en marcha, tumbaron centenares de arboles frondosos, que daban sombra y oxigeno, estos grandes arboles fueron reemplazados por chamizos que no dan ni lo uno ni lo otro, cuando crezcan no creo que den el 50% de sombra y oxigeno de los arboles anteriores proporcionaban, también la ampliación de varias avenidas, La Calle 30, La 33, Avenida Ferrocarril, La 45, Sector Industrial de Belen, entre otras, y es hora de sumarle Parques del Río y la urbanización desmesurada en nuestras montañas, se destruyo lo verde y natural para darle paso a lo gris y el modernismo.Protesta

El incremento del parque automotor, en Medellín y el resto del Valle de Aburra, aunque hasta el día de hoy no hay un numero exacto de los autos y motos que circulan, la cantidad es alarmante, y solo basta con ver las vías saturadas. En el Valle de aburra circulan aproximadamente 2 millones de automotores, entre Carros, Motos y vehículos de transporte publico.

Los colores y materiales inadecuados para los techosentre más grande crezca la ciudad, mayor será la isla de calor, los techos de las edificaciones son parte de la causa. Cerca del 25% de la superficie de una ciudad son techos que absorben la radiación solar.

Leer También: ¡Hace más de 11.000 años que no hacía tanto calor!

Techo Frio 2El resultado es el aumento de la temperatura del ambiente interno, lo que conlleva a utilizar más el aire acondicionado y, por lo tanto, a gastar más energía; también aumentan los niveles de CO2 y otros contaminantes, y las enfermedades relacionadas con el calor.

En su estudio, el investigador Hashem propone la utilización de los techos fríos o techos pintados de blanco para disminuir las islas de calor.

Los techos fríos son un sistema de cubiertas diseñados para reflejar la radiación solar; la mayoría de ellos están pintados de blanco o de colores claros. En algunos sitios de Europa, por moda, utilizan colores un poco más oscuros, pero deben ser con un efecto albedo alto para lograr los resultados esperados.

El efecto albedo se define como la capacidad que tiene un cuerpo cualquiera para reflejar la luz. Entre más claro sea, mayor el albedo, siendo para el blanco 1 y para el negro 0.

En el estudio en mención se hizo un monitoreo en más de 10 edificios de California y la Florida que demostró que el uso de techos fríos constituye un potencial de ahorro de energía del 20 al 70 % del consumo anual que se necesita para enfriar el ambiente, pues estos techos reducen la transferencia de calor hacia el interior de la edificación.

El resultado de la utilización de éstos, es la reducción de energía utilizada en edificios con aires acondicionados. En los lugares donde no se necesitan estos sistemas de enfriamiento, los techos fríos aumentan el confort de la vivienda y del ambiente urbano.

Techo Frío

Fuente Islas de Calor

Ver También

Los Super Aguaceros en Medellín

1 COMENTARIO

Comments are closed.