A cinco días de comenzar a regir el nuevo Código de Policía, algunos de sus artículos se prestan aún a malinterpretación.

A las polémicas sobre que tipo de razas son potencialmente peligrosas o no, se suma ahora el de la obligatoriedad de las pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual que deberán poseer sus dueños.

Al respecto el artículo 128 expresa lo siguiente:

Artículo 128.  Registro de los ejemplares potencialmente peligrosos.  Las categorías señaladas en los artículos anteriores de este capítulo, debe ser registrados en el censo de caninos potencialmente peligrosos que se establecerá en las alcaldías, para obtener el respectivo permiso.  En este registro debe constar necesariamente:

  1.  Nombre del ejemplar canino.
  2. Identificación y lugar de ubicación de su propietario.
  3. Una descripción que contemple las características fenotípicas del ejemplar que hagan posible su identificación.
  4. El lugar habitual de residencia del animal, con la especificación de si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.  Para proceder al registro del animal, su propietario DEBE aportar póliza de responsabilidad civil extracontractual, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen a personas, bienes, o demás animales; así como el registro de vacunas del ejemplar, y certificado de sanidad vigente, expedido por la Secretaría de Salud del municipio.  Será obligatorio renovar el registro anualmente, para lo cual se deberán acreditar los requisitos establecidos la primera vez.  En este registro se anotarán también las multas o medidas correctivas que tengan lugar, y los incidentes de ataque en que se involucre el animal.  Una vez registrado el ejemplar, la autoridad distrital, municipal o local delegada, expedirá el respectivo permiso para poseer esta clase de perros.  Este permiso podrá ser requerido en cualquier momento por las autoridades de policía respectivas.

Parágrafo.  El propietario que se ABSTENGA de adquirir la póliza de responsabilidad civil extracontractual, acarreará con todos los gastos para indemnizar integralmente al (los) afectados por los perjuicios que ocasione el ejemplar sin perjuicio de las sanciones que establezca la ley.

Así las cosas, el parágrafo del artículo abre la posibilidad de abstenerse de tener la póliza ya que una cosa es deber, otra cosa es tener y otra, muy diferente poderse abstener.  ¿Es este un vacío legal del código?

Mientras tanto, algunas aseguradoras, y sin la reglamentación de que habla el Parágrafo del artículo 127, ofrecen ya pólizas para sus mascotas.  Tal es el caso de Seguros Falabella  (Click Aquí para conocer el seguro) que ofrece desde $40.000 pesos mensuales todo el cubrimiento que usted podría necesitar.

También te puede interesar:  ¿Su perro es potencialmente peligroso? Tenga en cuenta estos detalles

Mirá también:  Descargue aquí el Nuevo Código de Policía de Colombia